Page 4 - news
P. 4
.
EL OFICIO DE EDUCAR EN LA EMPATÍA. Antonio Rodríguez Rastrilla,
profesor Colegio Liceo Castilla de Burgos
“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas no solo para que entren los alumnos,
sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.”
Cesar Bona. LA NUEVA EDUCACION
La conocida pensadora alemana Hannah
Arendt reflexionaba acerca del sentido de la
educación como verdadera filosofía vital de la
condición humana. Señalaba que interrogarse
sobre el desafío educacional debe ser
entendido como una mejora del mundo, una
reconciliación con él, una participación en él...
Amar el mundo significa gratificarnos de estar
en compañía de otros.
En los albores del siglo XXI la ciencia pedagógica se encuentra en una de esas
épocas de dificultad recurrente, porque el avance de las tecnologías ha dado un salto
cualitativo frente a obsoletas arquitecturas más cercanas al XIX. Se necesita un
aggionamiento o renovación y de este reto educativo saldrán ideas más fecundas.
La escuela debe abrirse a un encuentro con el mundo que le rodea, alrededor de
nuestros colegiales ocurren muchos acontecimientos y participar en ellos enriquece el
aprendizaje. No podemos quedarnos encerrados en el desnudo y huérfano conocimiento
del libro texto.
Desde hace ya varios años el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas
con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos, nos ha dado la oportunidad
de implicar e integrar a nuestro alumnado en el conocimiento de los pacientes del Centro y
así lo mostraron en el desarrollo de proyectos de aula. Nos inspiramos en la frase de la
Escuela de Formación FEDER-CREER: “Formando personas, inspirando acciones”.
Estas actividades han supuesto para todos nosotros, mentores y escolares, una
nueva apertura mental, una ayuda para descifrar vivencias hasta ahora desconocidas.
Hemos aprendido a escuchar, a empatizar con las personas afectadas, con sus familiares…
a sabiendas de que sus problemas de salud conllevan soluciones complejas, pero también
Newsletter CREER Nº 70 Junio 2017 ~ 4 ~