Page 60 - minesp08_2005
P. 60
capituloXIImok 2/8/05 17:32 Página 55
NECESIDADES DE
FORMACIÓN DE LOS
PROFESIONALES DE
ATENCIÓN A PERSONAS
CON DEPENDENCIA
E l objetivo principal En los currículos universitarios Así pues, nadie puede ni debe
de este apartado es tanto de primer como de segundo sentirse ajeno al impulso que pre-
el de marcar unos grado de los futuros profesionales cisará nuestro sistema de aten-
principios funda- que pueden atender a personas ción a la dependencia y las Admi-
mentales para el con dependencia apenas aparecen nistraciones, las entidades priva-
desarrollo de los profesionales créditos destinados al conoci- das, los proveedores públicos o
que prestan y deberán prestar miento de la dependencia y, en privados y el conjunto de la socie-
atención a las personas con todo caso, suelen ser muy concre- dad Los programas formativos
dependencia a partir de la identi- tos (geriatría, psicomotricidad,....) habrán de tener en cuenta los
ficación de necesidades que se y con una extensión media de 4-5 siguientes grupos:
detectan actualmente frente a los créditos. Los postgrados también
cambios de modelos asistenciales están muy orientados a un campo ● Cuidadores informales.
y formativos. en concreto y suelen ser de tipo
asistencial o de gestión de recur- ● Cuidadores profesionales de
En los modelos asistenciales se sos especializados en uno de los atención directa.
están promoviendo unos cambios campos.
significativos que se orientan ● Profesionales especializados.
hacia la estimulación y potencia- Respecto a la formación de
ción de las capacidades de las per- tipo ocupacional existe mucha CUIDADORES
sonas en lugar de suplir sus oferta pero la variedad es casi ili- INFORMALES
dependencias y podemos consta- mitada tanto en lo que se refiere
tar que en estos momentos exis- a titulación, como a número de Entendemos como cuidadores
te una muy escasa formación horas, contenido, requisitos de informales a aquellos que for-
orientada en este sentido e inclu- acceso, etc. teniendo incluso man parte de la red social de
so desde el punto de vista de la variaciones según las Comunida-
propia dependencia. des Autónomas.
60 MinusVal
NECESIDADES DE
FORMACIÓN DE LOS
PROFESIONALES DE
ATENCIÓN A PERSONAS
CON DEPENDENCIA
E l objetivo principal En los currículos universitarios Así pues, nadie puede ni debe
de este apartado es tanto de primer como de segundo sentirse ajeno al impulso que pre-
el de marcar unos grado de los futuros profesionales cisará nuestro sistema de aten-
principios funda- que pueden atender a personas ción a la dependencia y las Admi-
mentales para el con dependencia apenas aparecen nistraciones, las entidades priva-
desarrollo de los profesionales créditos destinados al conoci- das, los proveedores públicos o
que prestan y deberán prestar miento de la dependencia y, en privados y el conjunto de la socie-
atención a las personas con todo caso, suelen ser muy concre- dad Los programas formativos
dependencia a partir de la identi- tos (geriatría, psicomotricidad,....) habrán de tener en cuenta los
ficación de necesidades que se y con una extensión media de 4-5 siguientes grupos:
detectan actualmente frente a los créditos. Los postgrados también
cambios de modelos asistenciales están muy orientados a un campo ● Cuidadores informales.
y formativos. en concreto y suelen ser de tipo
asistencial o de gestión de recur- ● Cuidadores profesionales de
En los modelos asistenciales se sos especializados en uno de los atención directa.
están promoviendo unos cambios campos.
significativos que se orientan ● Profesionales especializados.
hacia la estimulación y potencia- Respecto a la formación de
ción de las capacidades de las per- tipo ocupacional existe mucha CUIDADORES
sonas en lugar de suplir sus oferta pero la variedad es casi ili- INFORMALES
dependencias y podemos consta- mitada tanto en lo que se refiere
tar que en estos momentos exis- a titulación, como a número de Entendemos como cuidadores
te una muy escasa formación horas, contenido, requisitos de informales a aquellos que for-
orientada en este sentido e inclu- acceso, etc. teniendo incluso man parte de la red social de
so desde el punto de vista de la variaciones según las Comunida-
propia dependencia. des Autónomas.
60 MinusVal