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Cuando un objeto de una página tiene su propia interfaz, • PAUTA 11. Utilizar las tecnologías y pautas W3C.
ésta debe ser accesible (al igual que la interfaz de su nave- “Se tienen que utilizar las tecnologías propuestas por la W3C
gador). Si la interfaz de dicho objeto no puede hacerse
accesible, debe proporcionarse una solución alternativa (de acuerdo con las especificaciones) y seguir las pautas de acce-
accesible. sibilidad. Donde no sea posible utilizar una tecnología W3C, o
usándola se obtienen elementos transformados incorrectamente,
• PAUTA 9. Diseñar pensando en independencia de se ha de proporcionar una versión alternativa del contenido que
dispositivos. sea accesible”.

“Se han de utilizar características que permitan la activación de Las actuales pautas recomiendan las tecnologías W3C (p. ej.
los elementos de la página a través de diversos dispositivos de HTML, CSS, etc.) porque incluyen características accesibles,
entrada”. además de estar desarrolladas en un proceso de laborioso
consenso.
El acceso a través de dispositivos independientes significa
que el usuario puede interactuar con la aplicación de usuario o Muchos formatos no recomendados por W3C (por
el documento con un dispositivo de entrada preferido (ratón, ejemplo, PDF, Schockwave, etc.) requieren ser vistos bien
teclado, voz, puntero de cabeza -licornio- u otro). Si, por ejem- con plug-ins o aplicaciones autónomas. A menudo, estos
plo, un control de formulario sólo puede ser activado con un formatos no pueden ser visualizados con algunos navega-
ratón u otro dispositivo de apuntamiento, alguien que use la dores. Evitando estos formatos y características no están-
página sin verla, con entrada de voz, con teclado o quien utilice dar (elementos, atributos, propiedades y extensiones
otro dispositivo que no sea de apuntamiento, no será capaz de patentadas), se podrán hacer mas accesible las páginas a
utilizar el formulario. más gente utilizando una amplia variedad de hardware y
software. En otro caso, cuando deba utilizar tecnologías no
• PAUTA 10. Utilizar soluciones provisionales. accesibles (patentadas o no), debe proporcionar una pági-
“Se han de utilizar soluciones de accesibilidad provisionales de na equivalente accesible.

forma que las ayudas técnicas y los antiguos navegadores operen • PAUTA 12. Proporcionar información de contexto y
correctamente”. orientación.

Por ejemplo, los navegadores antiguos no permiten al “Se debe proporcionar información de contexto y orientativa
usuario desplazar el cursor a cuadros de edición vacíos. para ayudar a los usuarios a entender páginas o elementos
Por otra parte, los antiguos lectores de pantalla leen las lis- complejos”.
tas de vínculos consecutivos como un solo vínculo. Estos
elementos activos tienen, por tanto, difícil o imposible el Agrupar los elementos y proporcionar información
acceso. Igualmente, cambiar la ventana actual o hacer apa- contextual sobre la relación entre elementos puede ser
recer inesperadamente nuevas ventanas, puede resultar útil a todos los usuarios. Las relaciones complejas entre
desconcertante para los usuarios que no pueden ver lo que las partes de una página pueden resultar difíciles de
está ocurriendo. interpretar a personas con discapacidades cognitivas o
visuales.

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