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Enrique Martínez, Amparo Valcarce, Mercedes Cabrera y Francisco Fernández, en la jornada inaugural

ESPECIAL cepto de diseño universal es una estrate- celebró la Conferencia EdeAN 2006, Middlesex apuntó el uso de los benefi-
gia adecuada que presta una especial destacó la importancia del diseño para cios formativos cuando se aplica el dise-
atención a las líneas del Plan de Acción todos y la innovación como herramien- ño para todos en el desarrollo curricular.
sobre Discapacidad 2006-2015 del citado ta facilitadora de la inclusión y la partici-
Consejo. Ese Comité de Expertos elabo- pación social. Para ella, “el trabajo reali- En Noruega, el Ministerio de Medio
ró el informe “Alcanzar la plena participa- zado para mejorar la accesibilidad, inclu- Ambiente mantiene desde hace tiempo
ción a través del Diseño Universal” en el yendo las medidas de diseño para todos, en sus políticas los principios de diseño
que se invita a los Gobiernos a iniciar facilita una mayor participación de las universal, cuyos aspectos innovadores
acciones que incorporen los principios de personas en la vida pública; por ello, fueron presentados por Einar Lund.
diseño universal en todos los ámbitos de innovación, inclusión y diseño para Otra de las experiencias europeas de la
la sociedad: entorno, redes de informa- todos, son palabras que no deben con- red EdeAN fue presentada por Stefan
ción y comunicación (TIC), transporte, vertirse en un mensaje vacío”. Carmien, del “Fraunhofer Institute for
servicios, turismo, bienes y productos, Applied Information Technology” (Ale-
empleo y educación. FORMACIÓN EN DISEÑO mania), quien expuso las directrices y
PARA TODOS características curriculares para la adop-
En este sentido, Garbagiu, se mostró ción de tecnologías de la información y
“gratamente sorprendida por el fuerte El diseño para todos ha de formar la comunicación sobre la base del dise-
impulso que está dando el Gobierno parte de los planes de estudio de todas ño para todos.
español tanto a la legislación relacionada las titulaciones. La universidad además,
con el tema, así como a la coordinación ha de asegurar la plena participación y Ya en España, especial importancia
con las empresas, en el desarrollo del evitar la discriminación en sus infraes- en el ámbito de la enseñanza superior
diseño para todos en España”. También tructuras, materiales didácticos, entor- tiene el Libro Blanco del Diseño para
abogó por que “todos los estados apro- nos virtuales, tecnologías de la informa- Todos en la Universidad, iniciativa del
vechen al máximo el potencial del dise- ción y de la comunicación. Así queda Instituto de Mayores y Servicios Socia-
ño universal para hacer frente al enveje- reflejado en uno de los apartados de la les (IMSERSO), la Fundación ONCE y
cimiento y al aumento del número de Declaración de León. la Coordinadora del Diseño para todas
personas con discapacidad con el fin de las personas en España, presidida por
facilitar la promoción de la igualdad de En estas jornadas se presentaron Francesc Aragall.
derechos de los ciudadanos en todos diversas experiencias europeas relacio-
los ámbitos de la sociedad”. nadas con la formación en diseño para Mercedes Sánchez Mayoral, directora
todos. Desde Reino Unido, Suzette del Real Patronato sobre Discapacidad,
Paivi Tahkokalio, directora del Centro Keith, profesora de la Universidad de destacó que en España existen buenas
STAKES de Finlandia, en cuyo país se prácticas de formación innovadora en
diseño para todos e inclusión digital

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