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dossier

El Instituto Nacional de Tecnolo-
gías de Comunicación (INTE-
CO) es una sociedad estatal con
sede en León, perteneciente a
Red.es, entidad adscrita al Minis-
terio de Industria,Turismo y Co-
mercio (MITYC) a través de la
Secretaria de Estado de Teleco-
municaciones y para la Sociedad
de la Información (SETSI).

FÉLIX BARRIO* / BÁRBARA HIDALGO** El Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad tiene como objetivo convertirse en
referente estatal en adaptación de tecnologías para las personas con discapacidad,
* Gerente de programas de INTECO aglutinar proyectos de las principales empresas del país en esta materia y promover el
** Técnico de la Oficina Técnica del CENTAC ensayo, la innovación, la evaluación y la muestra de los avances en accesibilidad

El INTECO nace en 2005 con el El INTECO y el Centro Nacional de
objetivo de contribuir al des- Tecnologías de Accesibilidad
arrollo de proyectos tecnológi-
cos avanzados y con la INFORMACIÓN Y
vocación de ser un centro de
innovación de interés público a COMUNICACIÓN
nivel nacional con cuatro grandes objetivos:
● Contribuir a la convergencia de España ACCESIBLES

con Europa en la Sociedad de la Infor- arrollo del Software en España, a través del de accesibilidad y cumplimiento de estánda-
mación, impulsando propuestas acadé- impulso a la adopción de estándares de cali- res, ofreciendo soporte y formación a la
micas de investigación y apoyando dad e interoperabilidad, así como la genera- AGE, realizando estudios de observatorio y
programas de l+D+i. lización en las empresas de los Sistemas de desarrollando un área de l+D+i que asegu-
● Impulsar el uso de las Tecnologías de la Certificación. re el cumplimiento de las pautas propues-
Información y las Comunicaciones tas y su adecuación a la legislación de
(TIC), desarrollando proyectos de con- Dentro de la primera de estas líneas de Servicios de la Sociedad de la Información,
tenidos y realizando actividades de difu- actuación, INTECO alberga desde el año así como la Ley de Igualdad de Oportunida-
sión y comunicación. 2006 el Centro de Referencia en des, No Discriminación y Accesibilidad Uni-
● Desarrollar un Clúster-TIC con alta Accesibilidad y Estándares Web, cuyo fin versal de las personas con discapacidad.
capacidad de innovación. principal es facilitar el acceso tecnológico a
● Facilitar la transversabilidad tecnológica la Administración General del Estado, de Asimismo, el 29 de junio de 2007 INTE-
entre sectores de actividad, siendo un modo que sus instituciones y servicios pue- CO suscribió un Convenio Marco de Cola-
centro de conocimiento intensivo y cre- dan ser visitados y utilizados por el mayor boración con la entonces Secretaría de
ando una red con otros centros de número de personas, independientemente Estado de Servicios Sociales, Familias y Dis-
conocimiento. de sus propias limitaciones o las derivadas capacidad y con el Instituto de Mayores y
La estrategia de INTECO se recoge en de su entorno, revisando para ello el grado Servicios Sociales, IMSERSO, con el objeto
tres grandes líneas. La primera se denomina
e-Confianza y va dirigida a la coordinación
de iniciativas públicas y acciones de investi-
gación aplicada y formación, y prestar servi-
cio a empresas y ciudadanos. La segunda
línea se denomina Accesibilidad e incluye la
definición de requisitos, el impulso de
estándares, la mejora del servicio al usuario
y la búsqueda de la garantía de igualdad de
oportunidades en el acceso a la Sociedad
de la Información.
Mediante la tercera línea, Calidad del
Software, se promueven actuaciones en
orden a la mejora de la industria de des-

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