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dossier
El objetivos fundamental de la Terapia Ocupacional
en la intervención laboral de personas con
enfermedad mental es valorar qué ocupaciones
y actividades profesionales son las más
apropiadas para cada persona y facilitar
estrategias para su desempeño
dades que conforman su rutina. Además Análisis de la historia das por la persona y las valoradas por él y
de los síntomas propios de la enfermedad, su comunidad. De este modo, la ocupa-
se añaden otra serie de variables (entorno, Uno de los elementos principales de la ción y la actividad significativa no sólo es
motivación, expectativas truncadas, cos- evaluación ocupacional es el análisis de la un medio para conseguir una recupera-
tumbres adquiridas, medicación, sociedad, historia ocupacional. Desde diferentes ción funcional, sino también un fin en sí
etc.), que van a entorpecer el equilibrio modelos conceptuales, la historia ocupa- mismo.
ocupacional y la recuperación hacia una cional recoge todos los datos volitivos,
calidad de vida. hábitos, roles, capacidades, significados, En la enfermedad mental se produce
expectativas respecto a las ocupaciones una ruptura del ciclo vital de la persona y
El terapeuta ocupacional está capacita- que la persona ha desarrollado en toda su por tanto de sus expectativas vitales. Da
do para conocer cuál es el desempeño trayectoria cronológica. Hacer un análisis lugar a una dificultad para llevar a cabo
ocupacional de la persona; así cómo, cuál de la narrativa ocupacional de la persona y tareas que antes resultaban sencillas: activi-
es el contexto en el que el sujeto se mane- valorar el devenir ocupacional (la realidad dades de la vida diaria y que son individua-
ja ocupacionalmente (de que manera ese entendida como proceso o cambio, que a les y únicas para cada persona. El
contexto le interfiere y se puede utilizar veces se opone a ser; proceso mediante el significado que la persona otorga al des-
terapéuticamente). Además de conocer cual algo se hace o llega a ser) es el objeti- empeño de cada una de estas actividades,
cuáles son aquellas ocupaciones, activida- vo inicial del terapeuta. es individual. Cuando por las dificultades
des, tareas con las que se siente identifica- derivadas del diagnóstico médico se entor-
do y que le puedan suponer una Una vez detectados esos objetivos ini- pece el desarrollo normal de las activida-
herramienta de cambio personal (analizán- ciales de intervención hacia la recupera- des y ocupaciones, hablamos de escasa
dolas y graduándolas). De esta evaluación, ción del desempeño ocupacional, se inicia competencia ocupacional. Se produce una
desprenderemos el diagnóstico ocupacio- el proceso de intervención que a su vez situación de disfunción ocupacional
nal, que nos habla del “hacer” de la perso- conlleva una evaluación continuada de o dependencia.
na y el “hacer” nos habla del “ser”. los mismos para la consecución de estos.
Los objetivos deben ser consensuados y Dadas las exigencias de las comunida-
“Hacer” como parte observable de la propuestos con la persona, por lo que el des occidentales, se producen situaciones
ocupación. La dimensión de “ser” es el papel activo recae en ella. El terapeuta de injusticia o privación ocupacional de las
sentido que el “hacer” tiene para la perso- modela, indica, facilita estrategias para el personas con enfermedad mental. Estas
na que lo lleva a cabo. La dimensión de “lle- alcance de las metas propuestas. Estos muestran mayores dificultades para la
gar a ser”, implica la transformación objetivos, no se ciñen en exclusiva a la adaptación e inserción a una sociedad exi-
mediante la cual la persona intenta des- persona derivada, sino que alcanzan a la gente. Las ocupaciones tienen que ir nece-
arrollarse, cambiar, crecer y mejorar cier- persona y su entorno. En estos objetivos sariamente vinculadas a provocar una
tos aspectos. (Wilcock,A. 1998). se plantea igualmente la necesidad de normalización hacia el tipo de sociedad
adaptación y reorganización de su entor- donde vive y se desarrolla la persona y por
El terapeuta ocupacional a través de una no más inmediato, ya sea físico, cultural, tanto, no pueden constituirse como meras
evaluación ocupacional y su consiguiente familiar y social. ocupaciones sin significados propios. Ocu-
diagnóstico y tratamiento, formará parte paciones sin un mayor sentido que el de
importante en la orientación y ajuste hacia Las ocupaciones tendrán que ser nece- ocupar tiempos, espacios, etc..., alejan a la
una rutina que favorezca el equilibrio ocu- sariamente las propias de su entorno y las persona afectada por la enfermedad men-
pacional y ayude a dar coherencia a su nue- significativas desde su entorno, reconoci- tal, de un sentido de integración a la socie-
vo tipo de vida.
16 MinusVal Octubre/Noviembre 2007
dossier
El objetivos fundamental de la Terapia Ocupacional
en la intervención laboral de personas con
enfermedad mental es valorar qué ocupaciones
y actividades profesionales son las más
apropiadas para cada persona y facilitar
estrategias para su desempeño
dades que conforman su rutina. Además Análisis de la historia das por la persona y las valoradas por él y
de los síntomas propios de la enfermedad, su comunidad. De este modo, la ocupa-
se añaden otra serie de variables (entorno, Uno de los elementos principales de la ción y la actividad significativa no sólo es
motivación, expectativas truncadas, cos- evaluación ocupacional es el análisis de la un medio para conseguir una recupera-
tumbres adquiridas, medicación, sociedad, historia ocupacional. Desde diferentes ción funcional, sino también un fin en sí
etc.), que van a entorpecer el equilibrio modelos conceptuales, la historia ocupa- mismo.
ocupacional y la recuperación hacia una cional recoge todos los datos volitivos,
calidad de vida. hábitos, roles, capacidades, significados, En la enfermedad mental se produce
expectativas respecto a las ocupaciones una ruptura del ciclo vital de la persona y
El terapeuta ocupacional está capacita- que la persona ha desarrollado en toda su por tanto de sus expectativas vitales. Da
do para conocer cuál es el desempeño trayectoria cronológica. Hacer un análisis lugar a una dificultad para llevar a cabo
ocupacional de la persona; así cómo, cuál de la narrativa ocupacional de la persona y tareas que antes resultaban sencillas: activi-
es el contexto en el que el sujeto se mane- valorar el devenir ocupacional (la realidad dades de la vida diaria y que son individua-
ja ocupacionalmente (de que manera ese entendida como proceso o cambio, que a les y únicas para cada persona. El
contexto le interfiere y se puede utilizar veces se opone a ser; proceso mediante el significado que la persona otorga al des-
terapéuticamente). Además de conocer cual algo se hace o llega a ser) es el objeti- empeño de cada una de estas actividades,
cuáles son aquellas ocupaciones, activida- vo inicial del terapeuta. es individual. Cuando por las dificultades
des, tareas con las que se siente identifica- derivadas del diagnóstico médico se entor-
do y que le puedan suponer una Una vez detectados esos objetivos ini- pece el desarrollo normal de las activida-
herramienta de cambio personal (analizán- ciales de intervención hacia la recupera- des y ocupaciones, hablamos de escasa
dolas y graduándolas). De esta evaluación, ción del desempeño ocupacional, se inicia competencia ocupacional. Se produce una
desprenderemos el diagnóstico ocupacio- el proceso de intervención que a su vez situación de disfunción ocupacional
nal, que nos habla del “hacer” de la perso- conlleva una evaluación continuada de o dependencia.
na y el “hacer” nos habla del “ser”. los mismos para la consecución de estos.
Los objetivos deben ser consensuados y Dadas las exigencias de las comunida-
“Hacer” como parte observable de la propuestos con la persona, por lo que el des occidentales, se producen situaciones
ocupación. La dimensión de “ser” es el papel activo recae en ella. El terapeuta de injusticia o privación ocupacional de las
sentido que el “hacer” tiene para la perso- modela, indica, facilita estrategias para el personas con enfermedad mental. Estas
na que lo lleva a cabo. La dimensión de “lle- alcance de las metas propuestas. Estos muestran mayores dificultades para la
gar a ser”, implica la transformación objetivos, no se ciñen en exclusiva a la adaptación e inserción a una sociedad exi-
mediante la cual la persona intenta des- persona derivada, sino que alcanzan a la gente. Las ocupaciones tienen que ir nece-
arrollarse, cambiar, crecer y mejorar cier- persona y su entorno. En estos objetivos sariamente vinculadas a provocar una
tos aspectos. (Wilcock,A. 1998). se plantea igualmente la necesidad de normalización hacia el tipo de sociedad
adaptación y reorganización de su entor- donde vive y se desarrolla la persona y por
El terapeuta ocupacional a través de una no más inmediato, ya sea físico, cultural, tanto, no pueden constituirse como meras
evaluación ocupacional y su consiguiente familiar y social. ocupaciones sin significados propios. Ocu-
diagnóstico y tratamiento, formará parte paciones sin un mayor sentido que el de
importante en la orientación y ajuste hacia Las ocupaciones tendrán que ser nece- ocupar tiempos, espacios, etc..., alejan a la
una rutina que favorezca el equilibrio ocu- sariamente las propias de su entorno y las persona afectada por la enfermedad men-
pacional y ayude a dar coherencia a su nue- significativas desde su entorno, reconoci- tal, de un sentido de integración a la socie-
vo tipo de vida.
16 MinusVal Octubre/Noviembre 2007