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“Mejorar la calidad de vida
de las personas, en nuestra
intervención, va implícito
en nuestra filosofía
de trabajo”
vida, tener un sentimiento de eficacia que le capacita para elegir y por ello, puede denominarse psico-social e integra diversas
sus propios roles vitales y sentir satisfacción por ello. asignaturas: antropología, sociología,psicología general, evolutiva
y social, ética y legislación. El segundo bloque aporta conoci-
De ahí, que otro de los objetivos generales que persigue la mientos sobre la salud y la discapacidad, aquí los estudiantes
terapia ocupacional sea el de desarrollar la competencia en rela- adquieren la formación necesaria sobre las diferentes patologías
ción con todos los entornos en los que el individuo vive. que inciden en el estado de salud de las personas y puede ser
denominado biomédico e incorpora asignaturas como: anato-
Por lo tanto, cualquier persona que pase por un departamen- mía, fisiología, afecciones médico-quirúrgicas y psiquiátricas y
to de terapia ocupacional va a sentir que su calidad de vida mejo- salud pública. Para finalizar se expone el bloque específico de TO
ra porque el terapeuta le va a proporcionar herramientas en que se imparte a lo largo de toda la titulación e incorpora y apli-
mayor o menor medida y en función de sus necesidades de fun- ca los conocimientos de los anteriores.Sobre este pilar se fun-
cionalidad y acceso a su entorno para que esto ocurra. damentan los conocimientos de la disciplina, a saber, cómo la
realización de las ocupaciones significativas inciden en la salud
Desde el punto de vista de la formación de profesiona- del ser humano, lo que implica que su pérdida merme la auto-
les en Terapia Ocupacional ¿qué enseñanza se les está nomía personal y la calidad de vida del individuo.
impartiendo para poner al día sus conocimientos?
En lo que respecta a la formación de postgrado podemos ase-
En este sentido podemos considerar dos líneas diferentes: la gurar que ha ido creciendo a la par que las demandas en los dife-
formación de pre-grado y la formación de postgrado. rentes campos de actuación a los que los terapeutas ocupacio-
nales destinan su labor, por poner un ejemplo: los tratamientos
Los estudios de pre-grado van dirigidos a formar un profe- para personas con daño cerebral, con demencias, con enferme-
sional generalista del área sociosanitaria y educativa con una dades degenerativas, son las que han registrado mayor preocu-
visión amplia del trabajo interdisciplinar ya que se integrará en pación para una formación continuada; porque es importante
diferentes ámbitos y equipos profesionales. resaltar que la propia dinámica social está conllevando a una for-
mación continuada e investigación de los profesionales de esta
La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria por disciplina, así y aún de manera incipiente se aprecia como en el
excelencia, cuya evidencia se materializa en la formación de los
estudiantes universitarios. En este sentido, los estudios de TO se
sustentan sobre tres pilares o grandes bloques temáticos; el pri-
mero, adentra al alumno/a en el conocimiento del ser humano,
Octubre/Noviembre 2007 MinusVal 11
“Mejorar la calidad de vida
de las personas, en nuestra
intervención, va implícito
en nuestra filosofía
de trabajo”
vida, tener un sentimiento de eficacia que le capacita para elegir y por ello, puede denominarse psico-social e integra diversas
sus propios roles vitales y sentir satisfacción por ello. asignaturas: antropología, sociología,psicología general, evolutiva
y social, ética y legislación. El segundo bloque aporta conoci-
De ahí, que otro de los objetivos generales que persigue la mientos sobre la salud y la discapacidad, aquí los estudiantes
terapia ocupacional sea el de desarrollar la competencia en rela- adquieren la formación necesaria sobre las diferentes patologías
ción con todos los entornos en los que el individuo vive. que inciden en el estado de salud de las personas y puede ser
denominado biomédico e incorpora asignaturas como: anato-
Por lo tanto, cualquier persona que pase por un departamen- mía, fisiología, afecciones médico-quirúrgicas y psiquiátricas y
to de terapia ocupacional va a sentir que su calidad de vida mejo- salud pública. Para finalizar se expone el bloque específico de TO
ra porque el terapeuta le va a proporcionar herramientas en que se imparte a lo largo de toda la titulación e incorpora y apli-
mayor o menor medida y en función de sus necesidades de fun- ca los conocimientos de los anteriores.Sobre este pilar se fun-
cionalidad y acceso a su entorno para que esto ocurra. damentan los conocimientos de la disciplina, a saber, cómo la
realización de las ocupaciones significativas inciden en la salud
Desde el punto de vista de la formación de profesiona- del ser humano, lo que implica que su pérdida merme la auto-
les en Terapia Ocupacional ¿qué enseñanza se les está nomía personal y la calidad de vida del individuo.
impartiendo para poner al día sus conocimientos?
En lo que respecta a la formación de postgrado podemos ase-
En este sentido podemos considerar dos líneas diferentes: la gurar que ha ido creciendo a la par que las demandas en los dife-
formación de pre-grado y la formación de postgrado. rentes campos de actuación a los que los terapeutas ocupacio-
nales destinan su labor, por poner un ejemplo: los tratamientos
Los estudios de pre-grado van dirigidos a formar un profe- para personas con daño cerebral, con demencias, con enferme-
sional generalista del área sociosanitaria y educativa con una dades degenerativas, son las que han registrado mayor preocu-
visión amplia del trabajo interdisciplinar ya que se integrará en pación para una formación continuada; porque es importante
diferentes ámbitos y equipos profesionales. resaltar que la propia dinámica social está conllevando a una for-
mación continuada e investigación de los profesionales de esta
La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria por disciplina, así y aún de manera incipiente se aprecia como en el
excelencia, cuya evidencia se materializa en la formación de los
estudiantes universitarios. En este sentido, los estudios de TO se
sustentan sobre tres pilares o grandes bloques temáticos; el pri-
mero, adentra al alumno/a en el conocimiento del ser humano,
Octubre/Noviembre 2007 MinusVal 11