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Formación

Jornadas sobre Comunicación Aumentativa en Logroño

La tecnología facilita la comunicación a

las personas con graves trastornos del habla

LOGROÑO/ Jesús Zamarro Fotos: Javier C. Roldán

Millones de personas
en el mundo intentan
comunicarse a través
del habla pero, a pesar
de sus esfuerzos, no lo
consiguen.Al no poder
hablar con claridad
buscan otras formas
para expresarse y
emitir un mensaje.

Formas como la co- El secretario general del IMSERSO, Ignacio Robles, y
municación “au- la directora del CRMF de Lardero, Francisca Rubio,
mentativa”, un tér- durante el acto de inauguración de las jornadas
mino que describe
el modo en que la SO, Ignacio Robles García, quien pacitación” dentro del contex- en adultos. Yanira Ramírez
gente se comunica sin habla, o expuso la necesidad de poner a to de la comunicación aumen- (ADELA) departió sobre el uso
la comunicación “alternativa”, disposición de esas personas tativa. Cristina Larraz, psicólo- de sistemas alternativos para
que se refiere a métodos de “todos los sistemas, recursos, ga y logopeda, miembro de la facilitar la comunicación a las
comunicación que se usan para herramientas y servicios que te- Sociedad Internacional de Co- personas afectadas con ELA.
reemplazar completamente el nemos al alcance, así como las municación Aumentativa y Al-
habla. metodologías y estrategias de ternativa (ISAAC), analizó des- INFORMÁTICA E
En la actualidad existen méto- actuación más adecuadas”. de una perspectiva histórica INTERNET
dos diferentes de comunica- este tipo de comunicación y
ción aumentativa y alternativa EXPERIENCIAS plasmó los retos que se plate- Los ordenadores persona-
(CAA) que proporcionan a las an en el futuro. les y los sistemas informáticos
personas que los necesitan Durante dos intensos días tienen una importancia vital
nuevas formas de expresarse. se debatió sobre conceptos Por su parte, Mª del Mar de como tecnología de soporte y
Con el propósito de profundi- de capacitación, comunica- la Fuente (Centro Dato) habló como herramientas para la co-
zar en esos métodos y dar ción aumentativa y alternati- sobre la evaluación e interven- municación y el aprendizaje.
muestra de las últimas noveda- va, ayudas técnicas y progra- ción en las primeras etapas del
des en las tecnologías de apoyo mas multimedia, siempre con desarrollo lingüístico en edad Internet ofrece, también, un
asociadas a la comunicación, el el apoyo de experiencias y infantil. Sandra Millet y Luisa Pla abanico de recursos sobre el
IMSERSO, a través del Área de casos prácticos presentados (ASPACE) centraron su inter- desarrollo de sistemas de co-
Formación y el CRMF de Lar- por profesionales que traba- vención en la integración en la municación aumentativa.
dero, organizó a principios de jan en diversos ámbitos de la escuela ordinaria de un niño
octubre unas jornadas celebra- discapacidad (plurideficien- con parálisis cerebral. Elena Mi- Para todas las personas con
das en el Centro Cultural Caja cias, parálisis cerebral, autis- randa (Colegio Ángel Rivière dificultades severas en el habla,
Rioja de Logroño, que contaron mo, ELA,..) y en la valoración, de Zaragoza) expuso cómo la introducción en la comuni-
con más de 160 participantes. intervención y entrenamien- trabajar con el “barrido auditi- cación aumentativa y alternati-
Unas jornadas dirigidas a estu- to de personas con trastor- vo” para alumnos con pluride- va es sólo el inicio de su viaje
diantes, profesionales y perso- nos de habla. ficiencias. Judit Boix, psicopeda- hacia la comunicación eficaz.
nas interesadas en el desarrollo goga y maestra, incidió en las Practicar para aprender nue-
de la comunicación en personas Así, Jordi Escoin, director estrategias habilitadoras de vos métodos y para mejorar su
con graves trastornos del habla, del CM Pont de Dragó (Barce- apoyo a la comunicación, el interacción con los interlocu-
que fueron inauguradas por el lona) explicó el concepto “ca- ocio y el control del entorno tores será la clave para conse-
secretario general del IMSER- guir ese objetivo.

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