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Díptico Cultural Por Juan RamónAguirre

Libros

EL HOMBRE Y COETZEE EN DEFENSA DEL
FERVOR
Los elementos de que dispone Hombre lento. En defensa del fervor
Coetzee en esta su novela J. M. Coetzee Para aludir a la vida de los Adam Zagajewski
son muy simples: su persona- Literatura libros, hay una palabra, Narrativa del Acantilado.
je, Paul Rayment, fotografo profesio- Mondadori. muy en uso hoy en día
nal de sesenta años, pierde una pier- en el mundo de la informática:
na en un accidente de bicicleta, a par- los libros interaccionan. Los
tir de este momento, su vida, trunca- buenos libros no se quedan en
da, cambia radicalmente, y pasa a sí mismos, como cotos cerra-
depender de los demás. Este sencillo dos, sino que conducen, aluden
planteamiento le basta a Coetzee siempre a otro, de manera
para reflexionar sobre la vejez y la explícita, o bien implícita. Este
soledad, sobre la autenticidad de los libro de uno de los más gran-
sentimientos humanos y la necesidad des poetas polacos de nuestro
de hallar su verdadera naturaleza tiempo, Adam Zagajewski, no
para reconocernos a nosotros mis- es sólo una defensa de la poe-
mos y a los otros en nosotros. sía, ya que ésta no necesita
Coetzee no da respuesta a sus pre- defenderse, sino una reivindica-
guntas, para él no las hay. Quizá sólo ción del entusiasmo como
en el amor encuentra el individuo el vivencia de la trascendencia, de
verdadero sentido a sus preguntas. la belleza y lo elevado:
“Necesitamos la poesía al igual
que necesitamos la belleza
(aunque dicen que en Europa
hay países donde esta última
palabra está terminantemente
prohibida). La belleza no es para
los estetas, la belleza es para
todo aquel que busca un cami-
no serio; es una llamada, una
promesa, tal vez no de felicidad
–como quería Sthendal-, pero sí
de un peregrinaje eterno.”

CALDERA CEDE AL PRADO UNA OBRA DE GEORGES DE LA TOUR

El ministro de Trabajo y Asuntos
Sociales, Jesús Caldera, y la
ministra de Cultura, Carmen
Calvo, han firmado un acuerdo gracias al
cual la obra “San Jerónimo leyendo una
carta” de George de la La Tour se cede
en depósito al Museo del Prado, donde
permanecera expuesto. Esta obra inédita
del artista francés se descubrió hace
cuatro meses en el Palacio de la
Trinidad, edificio propiedad del
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

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