Page 34 - min142
P. 34
034-036 29/12/03 15:49 Página 34
Reportaje Ricardo Charfolé, director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, en
su despacho de la calle Ferraz en Madrid. En la foto superior, el joven artista José
El arte es la Luis Mora
expresión del
sentimiento
y de las
emociones.
En el proceso
creativo el
cerebro y el corazón se
ponen en marcha. El
instrumento con el que
se crea no importa, puede
ser la mano, el pie, la boca
o el cuerpo. Lo importante
es dar respuesta a la
necesidad de expresar
esos sentimientos.
MADRID EL ARTE DE PINTAR
CON LA BOCA Y
Marisa Domínguez CON EL PIE
NFotos: Angel Flores y APCBCP José Morillo, pintor colorista que rativos con tendencia hiperrealista, pin-
uestra comprensión del sabe tratar sobre un lienzo el paisaje ta con la boca.
arte debe mucho a la asturiano y las naturalezas muertas, pin-
búsqueda espiritual de ta con la boca debido a un accidente Todos ellos forman parte de la
un pintor de la talla de que tuvo cuando tenía 17 años. Félix Asociación de Pintores con la Boca y
Vincent Van Gogh. Qui- Alvarez, buen dibujante, pinta cuadros con el Pie (APBP). No sólo aman la
zá ningún otro artista haya explicado sus de pequeño formato. Actualmente pintura sino que han hecho de ella su
métodos e intenciones de una manera estudia Bellas Artes en la Universidad profesión.
tan profunda y coherente a través de las de Valencia. Pinta con la boca. Luis
cartas que escribió a su hermano Theo. Lorenzo Navarro, nos transmite su Seguramente el pintor Erich Steg-
Porque, para Van Gogh, pintar era una optimismo y belleza al tratar el paisaje mann no podía imaginar que la organi-
actividad moral, casi religiosa, o mejor de su tierra zamorana con cuadros figu- zación que fundó en 1956 junto con un
dicho, una forma de vivir. Su dedicación al grupo de artistas discapacitados de
arte no flaqueó jamás pese a que su vida quince países europeos, se convirtiese
fue un completo fracaso.
“No importa con qué parte del cuer-
po utilices el pincel cuando la creatividad
surge del corazón, de ver la belleza de las
cosas más sutiles. La dificultad se empe-
queñece”, apunta Dolores Vázquez, pin-
tora con el pie.
34 MinusVal
Reportaje Ricardo Charfolé, director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, en
su despacho de la calle Ferraz en Madrid. En la foto superior, el joven artista José
El arte es la Luis Mora
expresión del
sentimiento
y de las
emociones.
En el proceso
creativo el
cerebro y el corazón se
ponen en marcha. El
instrumento con el que
se crea no importa, puede
ser la mano, el pie, la boca
o el cuerpo. Lo importante
es dar respuesta a la
necesidad de expresar
esos sentimientos.
MADRID EL ARTE DE PINTAR
CON LA BOCA Y
Marisa Domínguez CON EL PIE
NFotos: Angel Flores y APCBCP José Morillo, pintor colorista que rativos con tendencia hiperrealista, pin-
uestra comprensión del sabe tratar sobre un lienzo el paisaje ta con la boca.
arte debe mucho a la asturiano y las naturalezas muertas, pin-
búsqueda espiritual de ta con la boca debido a un accidente Todos ellos forman parte de la
un pintor de la talla de que tuvo cuando tenía 17 años. Félix Asociación de Pintores con la Boca y
Vincent Van Gogh. Qui- Alvarez, buen dibujante, pinta cuadros con el Pie (APBP). No sólo aman la
zá ningún otro artista haya explicado sus de pequeño formato. Actualmente pintura sino que han hecho de ella su
métodos e intenciones de una manera estudia Bellas Artes en la Universidad profesión.
tan profunda y coherente a través de las de Valencia. Pinta con la boca. Luis
cartas que escribió a su hermano Theo. Lorenzo Navarro, nos transmite su Seguramente el pintor Erich Steg-
Porque, para Van Gogh, pintar era una optimismo y belleza al tratar el paisaje mann no podía imaginar que la organi-
actividad moral, casi religiosa, o mejor de su tierra zamorana con cuadros figu- zación que fundó en 1956 junto con un
dicho, una forma de vivir. Su dedicación al grupo de artistas discapacitados de
arte no flaqueó jamás pese a que su vida quince países europeos, se convirtiese
fue un completo fracaso.
“No importa con qué parte del cuer-
po utilices el pincel cuando la creatividad
surge del corazón, de ver la belleza de las
cosas más sutiles. La dificultad se empe-
queñece”, apunta Dolores Vázquez, pin-
tora con el pie.
34 MinusVal