Page 13 - boletin24
P. 13

• No perder  de vista que  los  ciudada-              sistemas  educativos  más  eficaces,  que
        nos han de ser formados en la auto-                   ayudan a los estudiantes a la resolución
        nomía y flexibilidad, en la transmisión  de  problemas en colaboración  y  ser
        de actitudes reflexivas en una sociedad  ciudadanos competentes  para  desen-
        protagonizada  por  la  incertidumbre  y  los  volverse con flexibilidad en ésta sociedad
        constantes cambios.                                   líquida, caracterizada por la movilidad y
                                                              fluidez de todos sus componentes y la so-
        • Avanzar en el reto de diseñar espacios  ciedad red, que representa la gran me-
        de aprendizaje que inviten a inventar,  táfora de nuestro tiempo: el poder de la
        donde lo importante no son las cosas sino  comunicación  y la dimensión  social
        las  relaciones,  el remix,  “la  remezcla  de  del aprendizaje colaborativo.
        cosas y pensamientos para darles nuevas
        utilidades”. (Alejandro Pisticelli)

        Avanzar en el reto de incrementar el apren-
        dizaje de nuestro alumnado


             “Una educación desde la cuna hasta la
            tumba, inconforme y reflexiva, que nos
            inspire un nuevo modo de pensar y nos
           incite a descubrir quiénes somos en una
          sociedad que se quiera más a sí misma.”
                              Gabriel García Márquez.


        Sabemos  que  el  aprendizaje efectivo
        requiere un entorno social de apoyo y
        frecuentes oportunidades para la interac-
        ción entre pares y la  retroalimenta-
        ción auténtica entre los participantes
        del proceso de enseñanza y aprendi-                             Imagen TAPCK CC in Wikimedia
        zaje, para que el alumnado pueda seguir                              http://goo.gl/nL2vRJ
        aprendiendo y conectados a la vida. Y en
        el SOCP-SF nos consideramos expertos en  Aunque  vivimos  en  un  mundo  dominado
        crear esas conexiones y vínculos que fun-             por la tecnología, nuestra labor como edu-
        cionan,  en  muchas  ocasiones,  como  de- cadores es promover el desarrollo de com-
        tonante para el cambio y la expansión de  petencias,  junto al de la  conciencia  di-
        aspiraciones de nuestro alumnado.                     gital, haciendo énfasis en la ética y la
                                                              responsabilidad  personal y colectiva.
        Conectar la tecnología y el aprendizaje               A  nivel  práctico,  en  el aula,  no  debemos
        permanente                                            perder de vista que las TIC son sólo me-

                                                              dios que nos ayudarán a alcanzar las
        Cuanta más comunicación digital, más co- metas educativas,  previamente  planifi-
                   municación presencial E. Glaeser. cadas, por tanto, el énfasis debe colocarse
                                                              en la didáctica y no en la tecnología, así
        El movimiento  mundial creciente  enfoca-             como en el buen uso de las herramientas
        do en la sociedad del conocimiento, enfa-             digitales en pro del desarrollo integral  de
        tiza  la necesidad de garantizar que las  nuestro alumnado.
        personas se eduquen al máximo nivel
        y se conviertan en participantes cuali- Promover la participación activa de nuestro
        ficados en la sociedad. Para ello, la pe- alumnado
        dagogía y la integración de las TIC (tecno-
        logías de la información y la comunicación)  Hoy nuestra opinión cuenta más que nun-
        en los procesos de enseñanza y aprendiza-             ca, y no sólo cuenta: podemos aportar e
        je, se consideran un medio esencial para  influir, por  tanto, el buen uso de las tec-
        construir  sociedades  del conocimiento  y  nologías de la comunicación es imprescin-

         BOLETÍN SOCP                                      13                                    Entusiasmo 2.0
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18