Page 15 - boletin24
P. 15
nales a las nuevas especificaciones y al • Trabajo en equipo e interdisciplinar:
cambio tecnológico. Especial referencia a Porque todos somos necesarios para lograr
nuestros alumnos que ni tan siquiera han mejorar el aprendizaje de nuestro alumna-
obtenido el título mínimo obligatorio de do con diversidad funcional y es el único
educación secundaria y necesitan “reini- modo de garantizar una atención persona-
ciar” su proyecto laboral. lizada e integral.
• El porcentaje de alumnos universi- Apostar por la innovación pedagógica
tarios con discapacidad que accede a
la universidad, es inferior al resto de • Metodologías activas: Aprendizaje
los alumnos. Esta situación puede derivar basado en proyectos, aprender hacien-
en una oportunidad clave para los CRMF, al do,... porque la innovación metodológica
poder contribuir a una sociedad más jus- y enriquecimiento de las actividades do-
ta e inclusiva, mediante la promoción de centes son los ejes de orientación hacia un
nuestros usuarios hacia el máximo expo- mundo en construcción y cambiante.
nente del conocimiento que representa el
mundo universitario. • El aprendizaje a la carta, personali-
zado y adaptado a cada uno de nues-
tros alumnos, en función de sus com-
petencias, intereses, preocupaciones y
demandas, utilizando lenguajes accesibles
y/o alternativos, cuando sea necesario.
ORIENTACIÓN
Imagen by Verino77 in Flickr CC view in HaikuDeck
• Reforzar el proceso de orientación,
asesoramiento y acceso a la informa-
ción relevante, para que cada uno de COLABORACIÓN
nuestros alumnos pueda desarrollar su Imagen by hanspoldoja in Flickr CC view in HaikuDeck
propio proceso de toma de decisiones y
disponga de los recursos adecuados para • Poner en valor la red de Centros del
la reflexión y obtención de respuestas Imserso. Ya en 2010 hacíamos una pro-
ajustadas a las demandas de una sociedad puesta formal sobre posibles vías para la
cambiante. Se requiere el establecimiento creación de una comunidad de aprendi-
de más oportunidades para la toma de de- zaje en la que compartir el conocimiento
cisiones vinculadas a la gestión de su vida tácito entre los profesiones docentes
y su proyecto formativo. de los seis CRMF ubicados en la geografía
española, apoyada en el uso de las tec-
• Nuestras estrategias de enseñanza y nologías de la información y la comu-
modelo educativo debe formar parte de nicación (TIC).
la sociedad virtual y tener el compromi-
so de desarrollar nuevos escenarios edu- • “La calidad de un sistema educativo
cativos para nuestro alumnado, apoyados tiene como techo la calidad de sus do-
en el buen uso de las TIC. centes” (informes McKinsey) y la mo-
BOLETÍN SOCP 15 Entusiasmo 2.0