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datos generados, controlados y remezclados por contextualizado. Empecemos a cambiar nues-
los usuarios y pone en valor la “sabiduría de tros esquemas mentales y “empecemos a pensar
las multitudes“.
El uso de software libre “embebido” en el uni-
verso de la Web 2.0, permite descentralizar la
autoridad en la creación de conocimientos y
sacar a la luz y compartir los talentos indi-
viduales. La Web 2.0 se desarrolla bajo la ló-
gica de la colaboración libre y la capacidad
de compartir, crear, participar, ... La crea-
ción cooperativa y abierta promueve el aprendi- [Red social: Comunidad de amigos del CRMF-SF
http://comunidad-de-amigoscrmf-sf.ning.com/]
zaje auténtico y la construcción social del
conocimiento. El ejemplo paradigmático lo en-
en bit”, donde “dar no es quedarse sin...”,
contramos en la Wikipedia, donde la gente
más bien es todo lo contrario, “compartir te da
puede mejorar los artículos o añadir nuevas
más”, porque es fácil y rápido mover bit, el
ideas.
recurso no se agota y muy probablemente
Vemos, pues, que aprender, también es recibirás retroalimentación que contri-
crear y compartir. Los caminos más eficaces y buirá a mejorar el contenido inicial, porque,
satisfactorios para aprender es compartir, refle- como dice Mario Vogel, “El conocimiento es
xionar, dialogar, conversar con otros y recibir fe- un bien que crece a medida que se com-
edback grupal y constructivo... y una ventaja parte”.
añadida de las TIC es que pueden ofrecer infor-
mación, feedback inmediato, individual, grupal y
Manuela Ruiz Romero.
Pedagoga del C.R.M.F
Boletín C.R.M.F. 9