Page 8 - boletin11
P. 8

http://www.lacatedralonline.es/innova/system/Document/attachments/3651/original/Mapa-Web20-LC.pdf
         puede acceder a los recursos de enseñanza   sica, el sonido, los gráficos, las imágenes en mo-
         en cualquier momento para lograr sus objetivos  vimiento...el nuevo modelo básico de alfabe-
         de aprendizaje. Incluyen redes de clases, gru-  tismo está representado por el  collage
         pos y almacenes de contenidos.... Se trata de  multimedia y se produce en el contexto de
         un potente software que permite expandir la  una red participativa y pública que denomi-
         enseñanza más allá de sus muros y el ho-    namos red social o Web 2.0.
         rario lectivo de las clases presenciales.
                                                     El concepto de web 2.0, acuñado por Tim
                                  WEB 2.0.
                  L LA A RED SOCIAL O O WEB 2.0.
                     RED SOCIAL
                                                     O’Reilly en 2004 (O’Reilly, 2004), representa una
         La noción de alfabetismo se ha visto modi-  nueva generación de herramientas multiusos ba-
         ficada y ampliada. Tradicionalmente, la habi-  sadas en la Web. Un  universo de entornos y
         lidad de leer, escribir y comprender palabras, era  servicios que permiten nuevas formas de
         considerada, básicamente,  una cuestión de es-  colaboración e intercambio de conoci-
         fuerzo individual; sin embargo, las competen-  mientos entre los usuarios.  Ofrece espacios
         cias de alfabetización que se le exigen     gratuitos para la construcción narrativa, indivi-
         actualmente a los estudiantes se han visto am-  dual y colaborativa; para la publicación a través
         pliadas.  Además de leer y escribir textos,  de blogs y otros servicios como MySpace, Goo-
         deben desarrollar la capacidad de leer y escri-  gle Docs, YouTube, Wikipedia, Flick, Facebook,
         bir en formatos audiovisuales como la mú-   Twitter, Skype ... que enfatiza el contenido y los


           8                                                                     Boletín C.R.M.F.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13