Page 7 - boletin11
P. 7

NTORNOS DE APRENDIZAJE EN RED, PLATA-
         activo de construcción y reconstrucción del co-  ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN RED, PLATA-
                                                      FORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE O O SISTE-
         nocimiento, donde el aprendiz va encajando   FORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE    SISTE-
         las “nuevas piezas” en su propia estruc-     MAS PARA LA GESTIÓN   ADMINISTRACIÓN DE
                                                      MAS PARA LA GESTIÓN Y Y ADMINISTRACIÓN DE
                                                                  CURSOS VIRTUALES
         tura, así pues, no se trata de un proceso pasivo         CURSOS VIRTUALES
            de acumulación de información, sino de un      (LMS, LEARNING MANAGEMENT SYSTEM).
                 proceso activo en el que el alumno
                   tiene que cuestionarse el porqué de
                   las cosas y esto exige compartir
                   la experiencia con otros compa-
                 ñeros y contar con la ayuda (feed-
               back o retroalimentación) del
              profesor o experto que le ofrece informa-
         ción pertinente sobre lo que está haciendo, de
         manera que le permita entenderlo e incorporarlo
                                                         [Proyecto b-learning. Aula virtual del CRMF-SF
         como parte de su experiencia personal y vital.
                                                           http://www.aprenderycompartir.com/]
         EL SUJETO QUE APRENDE ES EL CREADOR         Mediante el uso de este tipo de herramientas di-
         DE SU PROPIO APRENDIZ A JE EN COL ABO-      dácticas basadas en Internet, se pueden des-
                   RACIÓN CON OTROS.                 arrollar procesos de comunicación sincrónica
                                                     y asincrónica y eliminar posibles barreras
                                                     espaciales y temporales y al mismo tiempo
                Considerando que el aprendizaje es   ampliar las oportunidades de enseñanza y
                un aspecto muy significativo para    mejorar  la participación y la comunicación
                el ser humano, porque le permite evo-  entre alumnos y profesorado.
              lucionar,  formar parte del progreso gene-
              rativo de la vida y en definitiva, seguir  ¿Qué elementos constituyen un aula virtual de
             viviendo y creciendo personal y social-  aprendizaje?  El alumnado y el profesorado pue-
                        mente, hablaremos de algu-   den acceder a cualquier recurso educativo dis-
                         nos   recursos   didácticos  ponible en la plataforma virtual, en cualquier
                          basados en el uso de las   momento y desde cualquier sitio a través de In-
                           TIC, que pueden ayudar    ternet. Proporciona  un  entorno accesible
                          a mejorar el aprendizaje   para la colaboración e interacción entre
                         significativo de los alum-  educadores y entre alumnos, permite eva-
                      nos.                           luar el rendimiento académico y el alumno


        Boletín C.R.M.F.                                                                     7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12