Page 59 - ses341
P. 59

PILAR MATEOS
                                                                               Dramaturga




















                                                                               En un rincón del parque, Bruno está
                                                                               pintando en el suelo. Duda de su talento
                                                                               y se siente como un hortelano que
                                                                               sembrara entre piedras sin obtener
                                                                               fruto - “yo vivo en un silencio donde
                                                                               nadie responde”. Una mañana se
                                                                               reúnen con él las dos mujeres de su vida.
                                                                               Hace tiempo que es Claudia quien la
                                                                               comparte, pero la precariedad laboral
                                                                               les impide tener el hijo que desean.
                                                                               Bruno retrata juntas a las dos
                                                                               amigas, utilizando el mismo lienzo
                                                                               del cuadro que intentaba vender. No
                                                                               dispone de más telas. Valentina, a su
                                                                               vez, acorralada por las dificultades
                                                                               económicas y los primeros síntomas
                                                                               de la enfermedad, le confía a su amiga
                   puede salir mal? El resultado, el pasado 9 de noviembre, no pudo
                   ser mejor: entradas agotadísimas y un público entregado a lo que   que se ha creado un refugio imaginario
                   sintió ¿Quién dijo que la ópera no interesaba al gran público?  al que podrán acogerse cuando ellas
                                                                               quieran.
                   El triunfo es cuestión de detalles y el perfeccionismo de estos profe-
                   sionales fue la semilla de los aplausos cosechados. El elenco (Belén   Después de la muerte de Valentina,
                   Roig, María Rodríguez, Albert Montserrat y Aurelio Puente) era un   Claudia descubre que Bruno ha
                   pura sangre incontenible y deseoso de dar lo mejor.         pintado la que considera su mejor
                   REFUGIO DE LA IMAGINACIÓN                                   obra, La foresta, sobre el Retrato de
                                                                               las amigas, al que ha protegido con
                   La Casa Imaginaria tiene algo de cuento, como es lógico teniendo
                   en cuenta que lleva la genética de Pilar Mateos. La historia aborda   una capa de barniz. Dolida, Claudia
                   cuestiones como la precariedad laboral que frustra la vida de los jó-  se aleja de él y acude a reunirse con su
                   venes o la incomprensión frente a la creación artística. Pero frente a   amiga en ese refugio imaginario, donde
                   la grisura siempre florece el refugio de la imaginación, en el que dos   tienen lugar encuentros significativos
                   amigas pueden revivir su fraternidad y la certeza de que siempre   en el pasado y en el futuro. Y se
                   habrá un mañana para tomar un camino nuevo más dichoso.     anticipa el éxito del cuadro que ya
                   Como aseguró Ramón Criado, el público sale de la representación   no existe. Claudia debe conseguir
                   “con la embriaguez que provoca lo escénico, la música y las voces   que Bruno borre La foresta para
                   del elenco. Se identifican y se reconocen”. Y ese es uno de los mé-  recuperar, debajo, el retrato de las
                   ritos de la obra, vestir de emoción la realidad llevándola a una Casa   amigas.
                   Imaginaria dónde todo cabe.



 58       60 y más • noviembre 2018                                                                           59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64