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Escenas










































                   Pero el Pórtico de la Gloria no sólo desafía a las reglas del  o descripción del Pórtico, la Visión de Thurkill, realizada
                   arte de su tiempo en su forma, sino también en su con-  en Inglaterra en 1206, adquiere todo su sentido, pues
                   tenido. Como señaló Moralejo, la original serie estatua-  en  ella  se  evocaba  la  preciosidad  de  la  entrada  del
                   ria que envuelve el conjunto está inspirada en un drama  templo, en la que los rostros y las coronas de las almas
                   litúrgico del siglo XII, conocido con el nombre de Ordo  brillaban como el oro al son de la música de los Ancia-
                   Prophetarum o Procesión de los Profetas  en el que éstos  nos del Apocalipsis. Por otra, la exposición El Maestro
                   anunciaban en la vigilia de Navidad la Venida del Mesías.  Mateo en el Museo del Prado (2018) ha permitido redi-
                   Se trata, sin duda alguna, de la huella más evidente del  mensionar la acción de Mateo y su taller en el cuerpo
                   impacto de esta ceremonia paralitúrgica en la iconografía   occidental de la catedral y presentar, por primera vez,
                   monumental del siglo XII, ya que supera con creces las   un cuadro completo de la perdida fachada exterior, sin
                   versiones monumentales del Ordo que se encuentran en   la cual el Pórtico de la Gloria no puede entenderse.
                   las fachadas occidentales de otros conjuntos europeos,   En ésta otra imponente serie estatuaria, centrada en la
                   tales como las catedrales de Cremona, Ferrara, Verona o   idea de la genealogía de Cristo, amplificaba y comple-
                   de la iglesia de Notre-Dame-la-Grande de Poitiers. Asi-  taba el programa iconográfico del interior.
                   mismo, las soberbias figuras de la Sibila Eritrea y la Sibila
                   Tiburtina (Reina de Saba), perfectamente integradas en
                   un discurso que anuncia la Encarnación de Cristo y su   La genial obra dirigida por el Maestro Mateo, que
                   retorno al final de los tiempos, anticipan la elegancia y   fue copiada hasta la saciedad en la Galicia Medie-
                   variedad de las Sibilas de Giovanni Pisano en los púlpitos   val (Carboeiro, Portomarín, Ribas de Miño, Ourense,
                   de Pistoya y Pisa.                                Noia, etc), entró en la leyenda y en la admiración del
                                                                     pueblo gallego. Por ello, no ha de extrañarnos que
                   Afortunadamente en los últimos años el Pórtico de la   muchos siglos después, en una fría mañana de no-
                   Gloria ha sido objeto de un creciente interés. Por una   viembre de 1932, tal y como nos cuenta F. Bouza
                   parte, la Fundación Barrié, dentro del Proyecto Cate-  Brey a partir de un testimonio de Jesús Carro, una
                   dral, ha recuperado la policromía del conjunto y ha   mujer enlutada, arrodillada y en actitud orante ante
                   sido capaz de individualizar perfectamente, dentro de   la figura del supuesto retrato de Mateo, exclamase:
                   las diferentes capas de color, la correspondiente a la   “Iste santiño é San Mateu, o que fixo todo isto” .
                   obra del Maestro Mateo. Con ello, la primera ekphrasis



 60        60 y más • agosto 2018                                                                             61
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