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Escenas








































                       EL PÓRTICO


                       DE LA GLORIA


                   La más hermosa                                         Nadie como la escritora Rosalía de Castro

                                                                          supo expresar en su poema, Na Catedral en
                   piedra de la catedral                                  1880,  la  empatía  que  muchos  espectadores
                                                                          sienten, todavía hoy, ante las estatuas del
                                                                          Pórtico –“¿Estaran vivos? ¿Seran de pedra? /
                                                                          aqués sembrantes tan verdadeiros,/ aquelas
                                                                          túnicas  maravillosas,  /aqueles  ollos  de  vida
                   Texto: Manuel Castiñeiras, Universitat Autònoma de Barcelona  cheos (…) parecen que os labios moven, que
                   Fotos: © Fundación Barrié / Fundación Catedral de Santiago  falan quedo””.
                   Si, tal y como afirmaba Ramón Otero Pedrayo,           Por su parte, el no menos genial Alfonso Cas-
                                                                          telao, en su obra en el exilio, Cruzes de Pedra
                   Galicia es una enorme roca granítica, el Pórtico       na Galicia (1950), afirmó que el Maestro Ma-
                   de la Gloria es, sin duda, su piedra más preciosa.     teo prefirió en su obra la visión majestuosa de
                   Por ello, el Pórtico Occidental de la catedral         la Gloria al Juicio Final, y, por ello, quiso dejar
                                                                          en su Pórtico incomparable “todo o que es-
                   compostelana, obra realizada entre 1168 y 1211         peramos e tememos da outra vida”, de mane-
                   bajo la dirección del célebre Maestro Mateo,           ra, que éste, a su entender, se presenta ante
                   ha cautivado desde mediados del siglo XIX a            nosotros como el primer gran peto de ánimas
                                                                          de Galicia, pues en su programa iconográfico
                   literatos e historiadores del arte no sólo por         las almas de los difuntos no sólo adquieren un

                   lo que tiene de genuinamente “gallego” sino            inusitado protagonismo sino que llegan inclu-
                                                                          so a representarse en las enjutas en su camino
                   también por su carácter universal.                     de liberación hacia la Gloria. Por último, otro



 58        60 y más • agosto 2018                                                                             59
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