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Cara a cara
a la Universidad, pero en los últimos años los nuevos
estudiantes sénior que se incorporan a la Universidad
tienen título universitario, ya son licenciados, y cada
año será mayor el porcentaje de licenciados que se
matriculen en el PUM.
¿Cómo está siendo considerado el mayor en la
Universidad?
Eso depende de cada Universidad. Hay universidades,
como la Universidad Pública de Navarra, en la que el
estudiante mayor está reconocido como estudiante de
pleno derecho, participando en la toma de decisiones
de la institución. Lamentablemente, en España son
muy pocas las universidades que reconocen tales
derechos a los alumnos mayores. Es una de las
reivindicaciones de CAUMAS.
¿“Aprender sobre lo aprendido” es la mejor forma
de envejecer activamente?
Yo creo que nunca se aprende sobre lo aprendido, se
aprenden nuevos conocimientos que mejoran nuestras
habilidades y contribuyen a una mejor calidad de vida.
Decía el profesor Pedro Silva que los sénior “vie-
nen a la Universidad a aprender, pero tendremos “La capacidad de aprender
que pedirles que también vengan a enseñar”. ¿Es no tiene límite”
una prioridad o un objetivo para CAUMAS?
¡Qué sabio el profesor Pedro Silva! Efectivamente, entre
los universitarios sénior hay alumnos con una trayectoria
profesional excepcional. En CAUMAS el objetivo de
“poner en valor el talento sénior” es una prioridad.
Queremos que la experiencia y los conocimientos
adquiridos en la vida laboral se puedan utilizar en
beneficio de toda la sociedad. Por ejemplo, “colaborador
sénior” en proyectos de investigación, “tutor o asesor”
de jóvenes estudiantes, clases magistrales de materias
en la que son expertos reconocidos, etc.
Cada generación tiene cosas importantes que en-
tregarle al otro. ¿Qué cree que pueden aportar los
sénior universitarios a la sociedad, a personas de
su misma o de diferente generación?
Aportan una visión nueva en la Universidad, de
experiencia, de colaboración, de participación social
y de solidaridad. En CAUMAS hemos desarrollado
una nueva herramienta “El Libro Blanco de CAUMAS,
Asignatura pendiente del siglo XXI. Conocer el proceso
del envejecimiento y la etapa de la vejez”. Su objetivo
es la difusión de la nueva imagen del envejecimiento la juventud como a las personas mayores; impartiendo
en el siglo XXI, haciendo llegar los principios del una nueva asignatura de formación en las escuelas,
envejecimiento activo, saludable y sostenible, tanto a institutos y universidades.
22 60 y más • agosto 2018