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Cara a cara

















































                             “Si la voz institucional es la palabra hegemónica en

                           los medios, la voz de las personas mayores, en cuanto

                               referidas por esa condición, es la palabra ausente”



                   cuenta de la dificultad de condensar en una sola ca-  cen efectos; por ejemplo, sus referencias a la amplia-
                   tegoría tan múltiples realidades. Por ello no se puede   ción de la esperanza de vida o al envejecimiento de
                   tampoco deducir una única valoración, cuando trata-  la población en ocasiones se realiza en términos de
                   mos de responder a la pregunta acerca de las opinio-  conquista, en otras claramente vinculadas a ‘problema
                   nes y actitudes sociales en torno al colectivo.  social’.  No sólo transmiten información, sino que en
                                                                   cierta medida ‘crean’ realidad porque intervienen en
                   ¿Qué percepción social se tiene de la vejez?    su ‘legibilidad’ y contribuyen a la formación de opinión
                   Todavía existen valoraciones negativas asociadas a la   pública. Hablar de ‘opinión’ es nombrar, de forma indi-
                   ‘vejez’… aunque tendencialmente se reconozca una   recta, actitudes, valores, representaciones, y también
                   mejora, muy en relación con la situación cultural, eco-  estereotipos, lugares comunes, vínculos de significa-
                   nómica… La imagen negativa suele estar asociada a   ción relativamente estables.
                   un conjunto de estereotipos, tópicos, prejuicios... Los
                   medios de comunicación tienen una importante inci-  ¿A quién corresponde la creación de alternativas
                   dencia en la forma de percibir, en cuanto conforma-  para garantizar la ‘calidad de vida’ de los mayores?
                   dores de la ‘realidad’ que enuncian. Como sabemos,   A muy diversos ámbitos: social, organizativo, familiar,
                   las palabras no sólo dicen, sino que también produ-  económico… Estaría bien empezar atendiendo la de-



 20  60 y más • mayo 2018                                                                                     21
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