Page 58 - ses334
P. 58

Escenas





                                                                 El cineasta Jean Renoir escribió que su
                                                                 padre “miraba las flores, las mujeres, las
                                                                 nubes del cielo como otros hombres
                                                                 tocan y acarician”. Frente a la concepción
                                                                 habitual que reduce el impresionismo a
                                                                 la “pura visualidad”, la exposición Renoir.
                                                                 Intimidad, la primera retrospectiva en
                                                                 España en torno a la figura del pintor
                                                                 impresionista Pierre-Auguste Renoir
                                                                 (1841-1919), destacará el papel central
                                                                 que ocupan las sensaciones táctiles en
                                                                 sus lienzos y que pueden percibirse en
                                                                 las distintas etapas de su trayectoria y en
                                                                 una amplia variedad de géneros, tanto en
                                                                 escenas de grupo, retratos y desnudos,
                                                                 como en naturalezas muertas y paisajes.



                                                                  Baños en el Sena (La Grenouillère), 1869                                 La Trenza, c. 1886-1887. © Museum Langmatt
                 Renoir





                 INTIMIDAD








                 Comisariada por Guillermo Solana, director artísti-
                 co del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición
                 cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco Inter-
                 national (JTI) y presentará un recorrido por más de
                 75 obras del artista francés, procedentes de museos
                 y colecciones de todo el mundo como el Musée    © The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscow
                 Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chi-
                 cago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty  de Bellas Artes de Bilbao, entre el 7 de febrero y el
                 de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o  15 de mayo de 2017.
                 el Metropolitan de Nueva York.  Renoir. Intimidad
                 permitirá descubrir cómo Renoir se servía de las  Tacto e intimidad
                 sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas  Mientras en los retratos de grupo de Manet o Degas
                 como vehículo para plasmar la intimidad en sus di-  por ejemplo, los protagonistas mantienen la distan-
                 versas formas –amistosa, familiar o erótica–, y cómo  cia entre ellos y con el espectador, Renoir dota a sus
                 ese imaginario vincula obra y espectador con la  figuras de una cercanía tangible. En sus escenas con
                 sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.  dos o más personajes, es habitual que estos partici-
                 La muestra se exhibirá posteriormente en el Museo  pen en un juego de alternancia entre el contacto visual      Después del almuerzo, 1879. © Städel Museum - U. Edemann - ARTOTHEK



                 58                                     60 y más • septiembre 2016
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63