Page 60 - ses334
P. 60

Escenas



                        Mujer al piano, 1875-1876  Otros detalles en los cuadros de   marchante Paul Durand Ruel (1910) y
                       © The Art Institute of Chicago  Renoir  que aluden  a sensaciones   sus hijos Joseph Durand-Ruel (1882)
                                                 palpables son las cabelleras con las   y  Charles y Georges Durand-Ruel
                                                 que juegan y se enredan las manos,   (1882), son ejemplos de esta faceta.
                                                 los perros y gatos en brazos de fi-
                                                 guras femeninas, los paños o toallas   En la sala dedicada a los paisajes
                                                 que cubren el pecho o envuelven los   se incluyen sus vistas de la costa de
                                                 muslos, una labor de costura, unas   Normandía y sus alrededores -Coli-
                                                 madejas de lana o la espesura de un   nas alrededor de la bahía de Moulin
                                                 jardín.                         Huet, Guernsey (1883)- y Provenza,
                                                                                 donde comparte motivos pictóricos
                                                 Renoir. Intimidad  está organizada   con suamigo Cézanne  -La monta-
                                                 siguiendo un recorrido temático, en   ña  de  Sainte-  Victoire  (hacia  1888-
                                                 torno a cinco apartados: impresio-  1889)-, así como de distintas locali-
                                                 nismo, retratos, paisajes, escenas   zaciones del sur de Italia, La bahía
                                                                                 de Salerno (Paisaje del sur) (1881).
                                                 familiares y domesticas, y bañistas.
                              i                  La etapa impresionista, entre 1869   La exposición continúa con  esce-
                                                 y 1880, ocupa tres salas de la expo-
                                                 sición y reúne algunos de los ico-  nas familiares y domésticas  pro-
                   Museo Thyssen-Bornemisza      nos de su carrera, como Después   tagonizadas por sus hijos –Coco to-
                   Dirección: Paseo del Prado, 8.   del almuerzo (1879), un estudio del   mando su sopa (1905) o Jean como
                   28014, Madrid.                natural de Le Moulin de la Galette   cazador (1910)–, su mujer Aline que,
                                                 (1875- 1876) o una de las obras que
                                                                                 con motivo del nacimiento de su pri-
                   Horario: de martes a viernes   pinta en La Grenouillère, zona de   mer hijo Pierre, posa en Maternidad
                   y domingos, de 10 a 19 horas;   ocio a las afueras de París donde   (1885)  y  Aline amamantando a su
                   sábados, de 10 a 21. Último pase   trabaja con Monet,  Baños en el   hijo (1915) y otros miembros de su
                   una hora antes del cierre.    Sena (La Grenouillère) (1869). Una   entorno más cercano como Gabrie-
                   Entrada única: Colección      selección de retratos femeninos al   lle Renard, la niñera y pariente lejana
                   permanente y exposiciones     aire libre o en interiores –Retrato   de Aline, que se convierte en una de
                   temporales:                   de la mujer de Monet (1872-1874)- y   sus modelos predilectas -Niño con
                   - Entrada general: 12 €       parejas –El paseo (1870)-, además   manzana o Gabrielle, Jean Renoir y
                   - Entrada reducida: 8 € para   de un paisaje impresionista, Mujer   una niña (hacia 1895- 1896)- y An-
                   mayores de 65 años, pensionistas,   con sombrilla en un jardín  (1875),   drée Heuschling –El concierto (1918-
                   estudiantes y familias numerosas   completan el capítulo.     1919)- quien se casará con su hijo
                   previa acreditación           A partir de 1881, la vía impresionista   Jean tras la muerte del pintor.
                   - Entrada gratuita: menores de   parece agotada y los miembros del   Uno de los motivos predilectos de
                   12 años y ciudadanos en situación   grupo se distancian. Renoir vuelve la   Renoir son los desnudos. Un género
                   legal de desempleo            mirada a la tradición clásica, desde   que los impresionistas, a excepción
                   Venta anticipada de entradas en   Rafael a Jean-Auguste Dominique   de Degas, no trataron por conside-
                   taquillas, en la web del Museo y   Ingres. No abandona el lenguaje im-  rarlo académico.
                   en el 91 791 13 70            presionista, pero añade a su pintura
                   Más información:              un énfasis mayor en el dibujo.  Centrado en su propia elaboración
                   www.museothyssen.org                                          estilística, el pintor llega a una de
                   Audio-guía, disponible en varios   Desde finales de los años 1870 y a   las cimas de su producción con las
                   idiomas                       lo largo de toda la década siguien-  bañistas, una serie de desnudos al
                                                                                 aire libre en los que el pintor celebra
                                                 te,  Renoir  adquiere  una  creciente
                   INFORMACIÓN PARA              reputación como  retratista  y se   una naturaleza atemporal, que re-
                   PRENSA:                       convierte en uno de los pintores   chaza cualquier referencia al mundo
                   http://www.museothyssen.org/  más solicitados por la sociedad pa-  contemporáneo. Una visión idílica
                   microsites/prensa/2016/renoir/  risiense.  La Srta. Charlotte Berthier   marcada por la sensualidad de las
                   index.html                    (1883), el Retrato de la poetisa Alice   modelos, la riqueza del colorido y la
                                                 Vallières-Merzbach (1913) o el de su   plenitud de las formas.



                 60                                     60 y más • septiembre 2016
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65