Page 60 - ses334
P. 60
Escenas
Mujer al piano, 1875-1876 Otros detalles en los cuadros de marchante Paul Durand Ruel (1910) y
© The Art Institute of Chicago Renoir que aluden a sensaciones sus hijos Joseph Durand-Ruel (1882)
palpables son las cabelleras con las y Charles y Georges Durand-Ruel
que juegan y se enredan las manos, (1882), son ejemplos de esta faceta.
los perros y gatos en brazos de fi-
guras femeninas, los paños o toallas En la sala dedicada a los paisajes
que cubren el pecho o envuelven los se incluyen sus vistas de la costa de
muslos, una labor de costura, unas Normandía y sus alrededores -Coli-
madejas de lana o la espesura de un nas alrededor de la bahía de Moulin
jardín. Huet, Guernsey (1883)- y Provenza,
donde comparte motivos pictóricos
Renoir. Intimidad está organizada con suamigo Cézanne -La monta-
siguiendo un recorrido temático, en ña de Sainte- Victoire (hacia 1888-
torno a cinco apartados: impresio- 1889)-, así como de distintas locali-
nismo, retratos, paisajes, escenas zaciones del sur de Italia, La bahía
de Salerno (Paisaje del sur) (1881).
familiares y domesticas, y bañistas.
i La etapa impresionista, entre 1869 La exposición continúa con esce-
y 1880, ocupa tres salas de la expo-
sición y reúne algunos de los ico- nas familiares y domésticas pro-
Museo Thyssen-Bornemisza nos de su carrera, como Después tagonizadas por sus hijos –Coco to-
Dirección: Paseo del Prado, 8. del almuerzo (1879), un estudio del mando su sopa (1905) o Jean como
28014, Madrid. natural de Le Moulin de la Galette cazador (1910)–, su mujer Aline que,
(1875- 1876) o una de las obras que
con motivo del nacimiento de su pri-
Horario: de martes a viernes pinta en La Grenouillère, zona de mer hijo Pierre, posa en Maternidad
y domingos, de 10 a 19 horas; ocio a las afueras de París donde (1885) y Aline amamantando a su
sábados, de 10 a 21. Último pase trabaja con Monet, Baños en el hijo (1915) y otros miembros de su
una hora antes del cierre. Sena (La Grenouillère) (1869). Una entorno más cercano como Gabrie-
Entrada única: Colección selección de retratos femeninos al lle Renard, la niñera y pariente lejana
permanente y exposiciones aire libre o en interiores –Retrato de Aline, que se convierte en una de
temporales: de la mujer de Monet (1872-1874)- y sus modelos predilectas -Niño con
- Entrada general: 12 € parejas –El paseo (1870)-, además manzana o Gabrielle, Jean Renoir y
- Entrada reducida: 8 € para de un paisaje impresionista, Mujer una niña (hacia 1895- 1896)- y An-
mayores de 65 años, pensionistas, con sombrilla en un jardín (1875), drée Heuschling –El concierto (1918-
estudiantes y familias numerosas completan el capítulo. 1919)- quien se casará con su hijo
previa acreditación A partir de 1881, la vía impresionista Jean tras la muerte del pintor.
- Entrada gratuita: menores de parece agotada y los miembros del Uno de los motivos predilectos de
12 años y ciudadanos en situación grupo se distancian. Renoir vuelve la Renoir son los desnudos. Un género
legal de desempleo mirada a la tradición clásica, desde que los impresionistas, a excepción
Venta anticipada de entradas en Rafael a Jean-Auguste Dominique de Degas, no trataron por conside-
taquillas, en la web del Museo y Ingres. No abandona el lenguaje im- rarlo académico.
en el 91 791 13 70 presionista, pero añade a su pintura
Más información: un énfasis mayor en el dibujo. Centrado en su propia elaboración
www.museothyssen.org estilística, el pintor llega a una de
Audio-guía, disponible en varios Desde finales de los años 1870 y a las cimas de su producción con las
idiomas lo largo de toda la década siguien- bañistas, una serie de desnudos al
aire libre en los que el pintor celebra
te, Renoir adquiere una creciente
INFORMACIÓN PARA reputación como retratista y se una naturaleza atemporal, que re-
PRENSA: convierte en uno de los pintores chaza cualquier referencia al mundo
http://www.museothyssen.org/ más solicitados por la sociedad pa- contemporáneo. Una visión idílica
microsites/prensa/2016/renoir/ risiense. La Srta. Charlotte Berthier marcada por la sensualidad de las
index.html (1883), el Retrato de la poetisa Alice modelos, la riqueza del colorido y la
Vallières-Merzbach (1913) o el de su plenitud de las formas.
60 60 y más • septiembre 2016