Page 59 - ses334
P. 59

Escenas





                                                                              FICHA TÉCNICA
                                                                              DE LA EXPOSICIÓN

                                                                              Título: Renoir. Intimidad
                                                                              Organizador: Museo Thyssen-
                                                                              Bornemisza
                                                                              Con el mecenazgo de: Japan Tobacco
                                                                              International (JTI)
                                                                              Sede y fechas: Madrid, Museo
                                                                              Thyssen-Bornemisza, del 18 de
                                                                              octubre de 2016 al 22 de enero de
                                                                              2017. Bilbao, Museo de Bellas Artes,
                                                                              del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017.
                                                                              Comisario: Guillermo Solana,
                                                                              director artístico Museo Thyssen-
                                                                              Bornemisza
                                                                              Comisaria técnica: Paula Luengo,
                                                                              conservadora de Exposiciones del
                                                                              Museo Thyssen- Bornemisza
                                                                              Número de obras: 75 aprox.
 Baños en el Sena (La Grenouillère), 1869  La Trenza, c. 1886-1887. © Museum Langmatt
                                                                              Publicaciones: Catálogo con textos
                                                                              de Guillermo Solana, Colin Bailey,
                                                                              Flavie Durand-Ruel Moureaux y
                                                                              cronología de Paula Luengo, edición
                                                                              en español e inglés. Guía didáctica y
                                                                              publicación digital en la app Quiosco
                                                                              Thyssen.









                                                                              y el contacto físico, parejas de hermanos
                                                                              o de madres e hijos en las que uno de
                                                                              ellos  mira  al  otro  y  este le  corresponde
                                                                              tocándole con la mano.

                                                                              En ocasiones, esos intercambios se esta-
                                                                              blecen en torno a una actividad común,
                                                                              como la lectura de un libro. En el caso de
                                                                              los retratos individuales, Renoir aspira a
                                                                              ofrecer al espectador algo semejante al
                                                                              contacto físico aproximándose todo lo
                                                                              posible. Si  Degas rodea a sus modelos
                                                                              de un decorado y unos atributos que ha-
                                                                              blan por ellos, Renoir tiende a ajustar el
                                                                              encuadre, suprimiendo el entorno para
                Después del almuerzo, 1879. © Städel Museum - U. Edemann - ARTOTHEK  concentrar la mirada en el rostro.



 58        60 y más • septiembre 2016                                                                         59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64