Page 18 - ses332
P. 18
| A FONDO
El veinte por ciento de las Personas Mayores
cree que las ciudades no están adaptadas
El Real Automóvil Club de España, RACE, y Liberty Segu- Para conocer mejor los hábitos de desplazamiento de
ros, han presentado los resultados del estudio “Movili- los usuarios senior, se preguntó a 670 usuarios mayores
dad Senior, el camino de todos”, que se puso en marcha de 65 años residentes en ciudades con más de 50.000
el año pasado con el objetivo de reducir los accidentes habitantes. El perfil de desplazamiento de estos usuarios
de tráfico en un grupo de edad tan vulnerable como el en ciudad sería el de un usuario con una media de edad
de mayores de 65 años. La campaña analiza los hábitos de de 73 años, que camina todos los días más de 5 minutos
desplazamiento urbano, las necesidades y demandas de por su ciudad (aunque baja ese ritmo los fines de se-
este colectivo, con el objetivo de conocer las dificultades mana) y principalmente para realizar compras. El modo
de la movilidad de las personas mayores en su entorno de transporte varía si en lugar de ir de compras o al
cotidiano, así como la de promover una concienciación médico, se trata de trayectos por ocio o visitas a fami-
en educación vial a esta población. liares, incluyéndose el coche y el autobús como medios
Entre las conclusiones del trabajo destaca que uno de alternativos.
cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adap- Si profundizamos en los perfiles de desplazamiento
tadas a los mayores, por las barreras arquitectónicas; y el como peatón, más del 80% de los senior reconoce ca-
71% realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de minar más de 5 minutos al día, y en la mitad de los casos
ellos a pie cada día. solos, sin compañía. Además, de los que caminan a diario,
Según la Dirección General de Tráfico, los usuarios se- el 70% realiza los mismos recorridos.
nior (los mayores de 65 años) son un colectivo de espe- Este hecho facilita que los mayores de 65 años conozcan
cial vulnerabilidad, ya que aunque solo sean el 18% de la las rutas, sepan la ubicación de los pasos de peatones y
población en España, supone el 30% del total de víctimas respeten los semáforos para cruzar. Pero ¿qué sucede si
mortales que se produjeron en 2013 como consecuen- no hay un paso de peatones cerca de su trayecto? Que
cia de un accidente de tráfico. Las estadísticas muestran un 40% cruza por donde no debe, y además, reconoce
como en el último registro de accidentalidad se produ- que lo hace de forma habitual. Otras de las cuestiones
jeron 11.300 víctimas con lesiones entre los mayores de relevantes en este grupo de especial vulnerabilidad es la
65 años, heridas leves y graves provocadas por culpa de condición física de este colectivo, ya que con la edad se
un accidente de tráfico en España, y que en casi 500 de van perdiendo facultades físicas. Según los datos recogi-
los casos supuso el fallecimiento de la persona. Por tipo dos, uno de cada cinco usuarios reconoce tener dificul-
de siniestro, la mitad de los muertos mayores de 65 años tades para caminar, necesitando de ayuda para sus des-
fueron por atropello, y con un índice de letalidad, cuatro plazamientos; la mitad de los encuestados declara tener
veces superior al resto de la población. problemas de reacción (una menor agilidad, andar con
Para establecer cualquier estudio, es importante ver lentitud) y un 36% confiesa ver mal. Un hecho de espe-
cómo el ámbito urbano es el lugar de mayor actividad cial importancia: el 15,9% de los usuarios de más de 65
de este grupo de población, y por lo tanto, dónde se pro- años que tienen un problema físico para andar depende
duce un mayor nivel de riesgo. Además, si tenemos en de otra persona para desplazarse.
cuenta la proyección de esperanza de vida de la pobla- Los mayores de 65 años reclaman medidas para mejorar
ción española, la previsión es que el número de usuarios sus desplazamientos urbanos
mayores de 65 años aumentará del 18% actual a cerca La percepción que tiene el colectivo de peatones senior
del 30% en 15 años, lo que supondrá un mayor movilidad de los conductores es que se respeta mucho o bastante
en el número de usuarios senior (conductores, peatones, a los mayores de 65 años (opinión que comparte la mi-
usuarios de bicicleta…). ¿Qué se puede hacer para evitar tad de los encuestados). Por el contrario, un 27,1% de los
un aumento en el número de accidentes y lesiones en entrevistados se muestra crítico con el comportamiento
este colectivo? ¿Cuáles deberían ser las estrategias para de los automovilistas de su ciudad.
mejorar su seguridad vial?.
18 Más al día