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La mejor vivienda para los mayores






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          A la hora de valorar la situación de movilidad en su ciudad, la crítica no solo   “simplemente se verificará que el
          se produce solo a los automovilistas, también se dirige al entorno urbano:   coste de las obras en edificios de
          el 21% de los mayores de 65 años considera que su ciudad está poco o   propiedad horizontal no exceda de
          nada adaptada al colectivo senior, frente a un 59,3% que sí cree que está   las doce mensualidades ordinarias
          muy adaptada o bastante adaptada. Prácticamente, tres de cada cuatro en-  de gastos comunes, restando, por
          cuestados considera que su ciudad tiene pocas barreras para las personas   supuesto, la ayuda pública en caso
          que circulan a pie.                                               de existir”.
          En opinión de los usuarios de más de 65 años, las barreras más impor-  Si  bien las edificaciones  son di-
          tantes que se encuentran en su ciudad son el estado deteriorado de las   ferentes en cuanto a su estructu-
          calzadas, la aglomeración de vehículos que dificultan el paso y la ausencia de   ra y estética, las adecuaciones a
          rampas, sobre todo para el 1,7% de los senior con problemas para caminar   realizar para cumplir con la ac-
          que necesitan de una silla. De esta manera, las principales demandas de la   cesibilidad contemplan dos áreas
          población mayor de 65 años en accesibilidad en las ciudades serían:  generales,  según  el  Plan Estatal
          -  La eliminación de obstáculos (mejor mantenimiento de aceras, más ram-  2013-2016: movilidad y comu-
           pas y bordillos más bajos).                                      nicación. Para la libre movilidad
          - La mejora de la accesibilidad en cruces y semáforos.            será necesaria la instalación de
          -  Una mayor educación y respeto del resto de usuarios a las normas de   ascensores, salvaescaleras, ram-
           circulación, con especial atención a la regulación de las bicicletas.  pas u otros dispositivos, que per-
          - Campañas de concienciación para peatones.                       mitan el acceso a todas las áreas
          En este sentido, los ayuntamientos deben tener en cuenta al colectivo de   comunes.
          mayores de 65 años en sus planes de movilidad y seguridad vial en las   De la misma manera, la comu-
          ciudades, sobre todo, teniendo en cuenta las próximas elecciones locales   nicación se pondrá al alcance de
          y autonómicas, donde se deberían abordar y recoger los planes futuros de   todos, gracias a la instalación de
          movilidad y seguridad vial urbana. Entre las recomendaciones para reducir   señales luminosas o sonoras que
          el riesgo entre este colectivo de especial vulnerabilidad, Liberty y el RACE   permitan la orientación en las
          sugieren que: Ya que en 15 años, el colectivo senior será el 30% de la po-  zonas comunes. Para la comuni-
          blación, adaptar ahora las infraestructuras en los nuevos planes mejorará la   cación entre viviendas y de éstas
          movilidad futura.  Reducir las barreras arquitectónicas, facilitando la acce-  con el exterior, se sugiere la insta-
          sibilidad de todos.  Conservar las infraestructuras peatonales, para mayor   lación de elementos o dispositivos
          seguridad a los mayores.  Realizar actuaciones de acondicionamiento en   electrónicos y análogos, como los
          puntos de cruces con suficiente visibilidad para peatones y conductores,   telefonillos o los videoporteros,
          evitando las situaciones de peligro.  Creación de Planes de movilidad se-  los que en muchos casos ya son de
          nior en las ciudades que permitan detectar itinerarios peatonales utiliza-  uso común.
          dos por los senior.  Ajustar los tiempos semafóricos a las necesidades de   “Para ser exactos”, acota la re-
          la población, especialmente en entornos senior.                   presentante de ThyssenKrupp En-
                                                                            casa, “el IEE no se limita a estas
                                                                            condiciones sino que tiene una
                                                                            visión  más  amplia  para  verificar
        y aquellos con menos de 50 años que   En lo referente a la interpretación   el cumplimiento de la normativa
        soliciten ayudas públicas para reali-  de ajustes razonables, el Real De-  sobre accesibilidad, en consonan-
        zar obras de adecuación.          creto los define como “las modi-  cia con la aspiración común de
        Belén Galán, Responsable de Mar-  ficaciones  y  adaptaciones  nece-  no conformarse sólo con el libre
        keting de  ThyssenKrupp  Encasa,   sarias y adecuadas del ambiente   acceso y buscar que las personas
        indica  que  “los  edificios  construi-  físico, social y actitudinal a las   ganen en independencia, seguri-
        dos después de esta fecha deben ser   necesidades  específicas  de  las   dad e integración. La adecuación
        planificados  acatando  las  normas   personas con discapacidad que   arquitectónica es el medio para
        que en su día ya estaban vigentes.   no impongan una carga  despro-  lograr el ejercicio de los derechos
        Se trata por tanto de hacer ajustes   porcionada o indebida“ . Pero,   para una vida en igualdad de opor-
        razonables“.                      ¿cómo se identifica una carga des-  tunidades”.


                                                                                           Más al día    19
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