Page 13 - ses332
P. 13

La ilusión es más que una emoción






                                                                            ¿Podemos aprender a ilusionar-
                                                                            nos?

                                                                            Si no estás ilusionado no te preocu-
                                                                            pes, la ilusión se puede aprender. La
                                                                            psicóloga defiende que puede con-
                                                                            vertirse  en  una  herramienta  de  la
                                                                            psicología para fomentar el desarro-
                                                                            llo y el crecimiento de las personas.


                                                                            Si  la  ilusión  es  comportamiento
                                                                            y por tanto conducta, las personas
                                                                            pueden trabajar con ella y “apren-
                                                                            der a manejarla” para su beneficio,
                                                                            apunta la experta.

                                                                            La psicología puede ayudar en cada
                                                                            una de las fases de la ilusión provo-
                                                                            cándola,  manteniéndola  y aumen-
                                                                            tando la posibilidad de que ocurra.
                                                                            En el momento que la ilusión em-
                                                                            pieza a fluir, explica la especialista,
                                                                            “ella misma genera ilusión” porque
                                                                            el  estímulo  acaba  convirtiéndose
                                                                            en conducta  y consecuencia y esa
                                                                            consecuencia es estímulo de la si-
        ¿Qué aporta la psicología a la ilu-                                 guiente.
        sión?
                                                                            Para Fernández, la ilusión es una
        Desde la Psicología,  la autora de-                                 fusión presente, pasado  y futuro,
        fiende la posibilidad de convertir la                               porque la persona que está ilusio-
        ilusión  en  herramienta  para  el  de-                             nada “lo está hoy con la historia de
        sarrollo y crecimiento de las perso-                                mañana hacia adelante y al mismo
        nas. Si la ilusión es comportamien-                                 tiempo es lo que arrastra detrás, su
        to, no es sólo un rasgo o estado de                                 historia personal de ilusión y de
        las personas, es conducta, por tanto                                vida”. Algo importante en la socie-
        además de ser algo interno es tam-                                  dad actual porque estamos viviendo
        bién algo externo, y como  tal  las                                 “una vida muy reactiva más que una
        personas pueden trabajar con ella y                                 vida proyectiva”.
        aprender a manejarla para su bien-
        estar y crecimiento personal.                                       Ilusión es la historia que una perso-
                                                                            na imagina, con inicio, nudo y des-
        Con este estudio se conoce qué ele-                                 enlace, que protagoniza en la vida
        mentos forman parte de la ilusión y                                 real, activando sus fortalezas per-
        se puede ayudar a las personas a que                                sonales para conseguir el final ima-
        encuentren  su ilusión fomentando                                   ginado. Como dice Lecina Fernán-
        los elementos  que les faltan.  Este                                dez, “la ilusión es de todos y está al
        aprendizaje es posible en el área de                                alcance de todos”. ¿A qué esperas
        la salud, educativa, social o laboral.                              para ilusionarte?




                                                                                   Más Información       13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18