Page 62 - ses329
P. 62
| MAYORGUÍA
Exposiciones
100 Años de Arte una obra adquirida para el Museo
Guggenheim de Abu Dahbi, en los
en el Guggemheim Bilbao Emiratos Árabes Unidos.
Esta exposición muestra algunas de
Una exposición extraordinaria en las obras maestras imprescindibles
del arte europeo de la primera mitad
un marco único del siglo XX, como las de Kandins-
ky tituladas “Improvisación número
28”, de 1913, que recibe al espectador
Cien años de arte a través de una El Museo Guggenheim Bilbao ex- al inicio de la exposición, e “Improvi-
selección de obras incomparables hibe las “joyas” de las colecciones sación número 8”, que fue la primera
es la propuesta de la macro expo- de la Fundación de Nueva York y de que compró Solomon Guggenheim y
sición “El arte de nuestro tiempo. Bilbao, en una gran exposición que con la que inició su colección de arte.
Obras maestras de las Colecciones recorre la historia del arte europeo y
Guggenheim” que el Museo Gugg- norteamericano de los últimos 100 También están las obras maes-
enheim Bilbao organiza para cele- años a través de una serie de piezas tras “París a través de la ventana”
brar los veinte años de colaboración imprescindibles. (1913), del pintor ruso Marc Cha-
entre este centro de Arte y la Solo- gal; el “Desnudo” (1917) de Modi-
mon R. Guggenheim Foundation. Novedades glianni; el “Retrato de un médico
De esta manera, se trata de evocar la del Ejército”, de Albert Gleizes; el
muestra con la que se inauguró este La novedad más importante de esta “Paisaje” de Joan Miró; y el lienzo
emblemático Museo en octubre de gran exposición se encuentra en que colorista de Mark Rothko “Sin títu-
1997 y que ocupaba todo su espacio a las obras aportadas por el museo lo” (1952-53), propiedad del Gugg-
expositivo. neoyorquino se añaden las adquiri- enheim Bilbao.
das por el de Bilbao para su colec-
La muestra pone de manifiesto la ción propia a lo largo de sus 17 años La exposición sigue un cierto orden
evolución de los fondos artísticos de funcionamiento, además se suma cronológico y se inicia con los artis-
del Museo desde su fundación hasta tas que desarrollaron el movimiento
el presente, poniendo de manifiesto cubista, expresionista y abstracto
el valor de las sinergias existentes en el París de principios del pasado
entre las instituciones componentes siglo XX. Prosigue con el expresio-
de la red, que aglutina la Fundación nismo abstracto norteamericano,
Guggenhein, y la complementarie- que fue el primer gran movimiento
dad de sus fondos, al tiempo que se artístico de ese continente, genera-
preserva la identidad y singularidad do por los artistas europeos que hu-
de cada institución. yeron de la opresión nazi durante la
Segunda Guerra Mundial.
La gran exposición en Bilbao ten-
drá dos momentos de apertura: el Aquí se podrá contemplar la obra
23 de septiembre se abrió al público “Sin título (plata verde)” (1949),
la primera sección de la exposición, del principal exponente de este mo-
que ocupa la tercera planta del edifi- vimiento, Jackson Pollock, propie-
cio; y más tarde, el 23 de octubre, se dad de la fundación neoyorquina
abre la exposición en las plantas se- y que es la primera vez que viaja a
gunda y primera, completando una Bilbao para ser expuesto en la capi-
muestra única de arte contemporá- tal vizcaína.
neo. Los visitantes podrán disfrutar
de este compendio de arte hasta el El informalismo europeo, que se
25 de enero. caracteriza por la espontaneidad
62 Más al día