Page 64 - ses329
P. 64

| MAYORGUÍA

               Expectaculos




                Kirk Douglas

                se reencuentra

                con Espartaco






               Kirk Douglas, a sus 97 años,  ha   episodio histórico de Hollywood: el
               hecho un relato sorprendente desta-  fin de las listas negras que provocó
               pando los secretos del rodaje de la   la caza de brujas del comité de Ac-
               mítica película “Yo soy Espartaco”,   tividades Antiamericanas. El estreno
               donde fue protagonista y productor.   del  filme  supuso  la  redención  del
               La historia muestra la lucha de un   guionista Dalton  Trumbo, atacado
               hombre por ganar su libertad y que   por el macartismo, y marcó el fin de
               desemboca  en una de las rebelio-  la  “caza  de  brujas”  en  Hollywood.
               nes más importantes en el imperio   Kirk Douglas, protagonista y pro-
               romano. Un clásico,  siempre im-  ductor  ejecutivo  de  la  película,  da
               prescindible, de “romanos” con una   relieve a esa parte esencial y poco
               historia de fraternidad, lucha, amor   conocida de la película en un libro,   suerte”, sobre cómo sobrevivió a una
               y túnicas.                        que cincuenta años más tarde de los   paraplejía,  el  libro  funciona  como
                                                 hechos y con noventa y siete años de   una suerte de monólogo ameno de
               Pero la narración de la experiencia   edad del autor, sorprendente, a pesar   una de las más importantes estrellas
               del  rodaje  que  rememora  Douglas   de algunas discutibles afirmaciones   de la era dorada de Hollywood. Pero
               contiene mucho más que el habitual   contenidas en sus memorias sobre el   la obra se eleva en este caso para
               “¿cómo se hizo?”, anecdótico y cir-  rodaje.                        desvelar algunos temas de vital im-
               cunstancial. Así en “Yo soy Esparta-                                portancia, y acaba operando como
               co”, “rodar una película, acabar con   Douglas es un narrador muy versa-  una especie de memoria histórica
               las listas negras” es la memoria que   do en la anécdota. Como ya ocurrió   personal.
               el nonagenario Kirk Douglas ha he-  con anteriores libros de memorias
               cho pública en 2012 para evocar un   “El hijo del trapero”, o “Mi golpe de   “Yo soy Espartaco” narra, por un
                                                                                   lado, la exasperación de un produc-
                                                                                   tor ante un rodaje caótico con estre-
                                                                                   llas de Hollywood que se lesionan,
                                                                                   directores que son relevados en ple-
                                                                                   no rodaje, luchas titánicas de egos y
                                                                                   un estudio que debe ser contentado
                                                                                   como  sea  son solamente  algunos
                                                                                   de  los  problemas  que  aquejaron  a
                                                                                   la película. Douglas se revela aquí
                                                                                   como  un  narrador  confiable,  que
                                                                                   no parece intentar quedar especial-
                                                                                   mente bien ante el lector. Resulta
                                                                                   particularmente  significativa  su
                                                                                   descripción del momento en el que
                                                                                   amedrentó a Stanley Kubrick -que
                                                                                   queda plasmado como un ególatra
                                                                                   irresponsable-  para que incluyera
                                                                                   una batalla final necesaria para en-


               64   Más al día
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68