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en la ejecución de la obra y el “arte   Sorolla y Estados Unidos
               povera” y el “art land”, también es-
               tán  representados en esta  extensa
               muestra, a través de obras de ar-  La  Fundación Mapfre  acoge,  en
               tistas como Dubuffet y Asger Jorn,   la sala de Recoletos en Madrid, la
               en el primero de los casos, y Jannis   muestra Sorolla y Estados Unidos,
               Kounellis y Richard Long, en el se-  una nueva mirada sobre el pintor
               gundo.                            valenciano (1863-1923), que reco-
                                                 ge su proyección internacional y el
               Los artistas vascos Eduardo Chilli-  éxito de su trabajo artístico en esta-
               da y Jorge Oteiza, dos de los máxi-  dos Unidos. Se trata de una oportu-
               mos representantes del arte  vasco   nidad única para contemplar, hasta
               de la segunda mitad del siglo XX,   el 11 de enero de 2015, una parte
               tendrán espacios específicos que re-  imprescindible de la producción ar-
               saltarán las obras que el Museo Gu-  tística de Joaquín Sorolla, localiza-  Chicago y en San Luis. Sorolla cau-
               ggenheim Bilbao tiene de ellos en   da en Estados Unidos.           tivó a los estadounidenses con sus
               sus fondos propios.                                                 escenas de playa bañadas por el sol
                                                 Sorolla había alcanzado en 1909   mediterráneo,  con  sus  jardines  es-
               De Chillida  se pueden contemplar   el reconocimiento al que un pintor   pañoles y sus elegantes retratos. La
               sus obras en piedra y yeso y en ma-  español de  su  época  podía  aspirar,   relación del pintor, que siempre se
               dera  y  acero  que  le  sirvieron  para   fue entonces cuando realiza su pri-  sintió  un artista internacional, con
               plasmar sus inquietudes  concep-  mera exposición en Nueva York, en   la Hispanic Society of America fue
               tuales  y metafísicas, indagar  en el   la Hispanic Society of America. El   muy intensa. De hecho, realizó un
               volumen espacial o representar las   éxito de Sorolla en Estados Unidos   gran proyecto de decoración para la
               tradiciones vascas de la industria, la   vino  de  la  mano  de Archer  Milton   biblioteca  de esta institución, que
               arquitectura y la agricultura.    Huntington (1870-1955), que era un   le ocupó buena parte de los últimos
                                                 millonario hispanista norteamerica-  años de su vida. Además, la extraor-
               La obra de Jorge Oteiza está repre-  no enamorado de la cultura españo-  dinaria acogida del arte de Sorolla
               sentada por sus series o familias ex-  la. Este mecenas había fundado en   por parte de los norteamericanos
               perimentales sobre las cajas metafí-  1904 su propio museo y centro de   permitió que el artista español de-
               sicas o la desocupación de la esfera,   estudios en Nueva York, se trataba   sarrollara una parte esencial de su
               de la que se pueden contemplar va-  de la Hispanic Society of America.   obra en función de ese éxito. Así,
               rios ejemplos.                    En 1908, tras visitar en Londres la   Joaquín Sorolla recibió importantes
                                                 muestra que Sorolla celebró en las   encargos y retrató a las personalida-
               También se puede disfrutar del arte   Grafton Galleries, propone al artista   des más influyentes de la sociedad
               que se hizo a principios de los años   organizar una exposición retrospec-  estadounidense del momento. De
               60 y 70, cuando la pintura fue des-  tiva de su obra en su institución neo-  esta manera realizó por encargo 54
               plazada por la escultura de carácter   yorquina. Inaugurada el 4 de febre-  retratos, la mayoría fueron pintados
               minimalista, tres de cuyas obras se   ro de 1909, la muestra gozó de una   a lo largo de sus dos viajes de 1909
               pueden contemplar por primera vez   impresionante acogida por parte de   y 1911 a Estados Unidos, pero algu-
               en Bilbao: “Sin título (16 cajas de   la crítica, fue visitada por 160.000   nos sólo fueron encargados enton-
               acero)”,  de Robert  Morris; “Pie-  personas en un mes y se vendieron   ces y el artista los pintó en posterio-
               za de centro iluminada”, de Burce   20.000 ejemplares del catálogo.   res estancias en París y Biarritz.
               Nauman; y “Conjunto de estacas”,
               de Lawrence Winer.                El gran éxito de Nueva York llevó a
                                                 que, bajo el patrocinio de esta insti-  Información:
                                                 tución, las obras de Sorolla Bastida   http://www.exposicionesma-
                                                 se presentaran también en Boston y   pfrearte.com/sorolla_estado-
                                                 Búfalo.  Dos años después  (1911),   sunidos/es/
                                                 este  mismo triunfo  se repitió  en


                                                                                                  Más al día    63
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