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| REPORTAJE







                        HIPÓTESIS                                     CONCLUSIONES

                                              EN LAS PERSONAS CON DEMENCIA

                                            La participación en un recurso basado en el modelo de calidad de vida y
                                            de atención centrada en la persona produce efectos positivos en diversos
                                            aspectos de la calidad de vida de las personas con demencia.  En concreto:
                Hipótesis 1ª                  • Percepción subjetiva de la misma.
                                              • Bienestar físico y en el bienestar emocional.
                La participación en un        • Relaciones interpersonales e inclusión social.
                recurso basado en el          •  Valoran muy positivamente el ambiente grupal creado en la Unidad de
                modelo de calidad de vida      Calidad de Vida: definiendo relaciones como “de confianza y de amistad”.
                y de atención centrada en la   •  Algunos vivían mal su enfermedad, en su estancia en la Unidad de Calidad
                persona producirá mejoras      de Vida han:
                en el ámbito de la calidad      -  Hablado de la misma con normalidad y sintiéndose a gusto en un
                de vida de la persona con         entorno en el que “todos tenemos algo y estamos igual”.
                demencia.                       -  Manifestado sentirse aceptados y valiosos, a pesar de su enfermedad.
                                              •  Autonomía, evidenciado en una mayor volición; una mayor implicación e
                                               iniciativa en la realización de actividades, desempeño de roles y asunción
                                               de responsabilidades.

                Hipótesis. 2ª
                La aplicación del modelo de   Todos los resultados apuntan a que el Unidad de Calidad de Vida ha ofrecido
                calidad de vida y de atención   oportunidades adecuadas a los participantes para satisfacer sus necesidades
                centrada en la persona      psicosociales, tales como: confort (percibir comprensión y proximidad);
                mejorará o hará evolucionar   identidad, (reforzando sus actuaciones y capacidades); apego (sentirse
                de manera ralentizada las   vinculado, aceptado y querido); ocupación, (sintiéndose útiles realizando
                situaciones de dependencia   actividades significativas) e inclusión (sentirse miembro de un grupo)
                funcional y de heteronomía   (Brooker & Surr, 2005).
                de las personas con demencia  Estos aspectos y otros como la autodeterminación, percepción de control
                (capacidades y de desempeño  de su vida, y autoestima, están relacionados con aquellas dimensiones de la
                de actividades de la vida   calidad de vida que suelen ser menos abordadas en los recursos de atención a
                diaria, empoderamiento y    las personas con demencia.
                aumento del control de vida).


               Sin embargo, el proyecto posee un   desarrollando  un razonamiento de   Esta perspectiva cualitativa nos ha
               marcado  enfoque  cualitativo  en  la   corte inductivo, un pensamiento   permitido ahondar en la vivencia de
               medida  que también  pretende  el   crítico/analítico para tratar de com-  la propia persona con demencia, en
               análisis en profundidad de la vida   prender  el  significado  que  tenía   su experiencia de la enfermedad y del
               cotidiana en la Unidad de Calidad   para las personas la experiencia de   estigma asociado, en sus expectativas
               de Vida, de su desarrollo y funcio-  la UCV. Para ello se emplearon ins-  y  comprender mejor  su implicación
               namiento,  esto es: conocer  las ca-  trumentos de investigación propios   (o no) en las actividades y roles del
               racterísticas y cualidades de las re-  de la etnografía educativa (métodos   recurso; así como su percepción/va-
               laciones e interacciones generadas,   de recogida de datos de tipo interac-  loración de los apoyos que recibe y la
               analizar las formas de expresión y   tivo y no interactivo).        percepción de su calidad de vida.
               el  comportamiento  de  los agentes
               implicados (personas  usuarias,  fa-
               miliares y el propio equipo de pro-
               fesionales).
                                                 La calidad de vida es, y será cada vez más,
               Desde esta perspectiva los profesio-  un aspecto esencial en todos los recursos de atención
               nales de la UCV, además de técni-
               cos de intervención, fueron obser-  a las personas con demencia
               vadores participantes del estudio,


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