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| CUADERNOS
       | CUADERNOS La tecnología, aplicada a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos









       empresas para buscar aquellas solu-  Mercado de negocio              los usuarios con discapacidades vi-
       ciones que pueden mejorar la cali-                                   suales, auditivas y otras.
       dad de vida de las personas en reha-  Otra de las cuestiones relevantes tra-
       bilitación, porque no todo es útil”,   tadas en la mesa fue el mercado de   Por otro lado, desde el  Ministerio
       ha concluido.                     estas tecnologías que plantea un pro-  de Educación, a través del Instituto
                                         blema difícil de resolver: el diseño   Nacional de Tecnologías Educativas
       Las tecnologías de la accesibilidad   universal. Para Yod Samuel Martín,   y Formación  del Frofesorado (IN-
       pueden ayudar a mejorar la calidad   investigador de la Universidad Poli-  TEF), se trabaja para la puesta en
       de vida de las personas que pade-  técnica de Madrid, es necesario una   marcha de una plataforma de apren-
       cen  una  enfermedad  degenerativa:   inversión pública para “equilibrar   dizaje  on line de cursos MOOC
       esta fue una de las conclusiones de   el mercado”. A ese respecto, Martín   (Massive Open Online  Courses),
       la mesa “Enfermedades degenerati-  señala que “existen muchas tecnolo-  que es una tendencia que beneficia
       vas y Tecnología”, moderada por el   gías, como los sistemas T9 de tecla-  a las personas con algún tipo de dis-
       profesor de la Universidad Politéc-  do predictivo, con origen en grupos   capacidad.  Desde este  organismo,
       nica de Madrid, Miguel Ángel Va-  concretos que luego son aplicables a   además, tienen en cuenta el aspecto
       lero. Así, la tecnología sirve como   grupos más amplios de población”.   de accesibilidad en todos los desa-
       “un medio de independencia y au-  Para Lucía Zumárraga, la ética del   rrollos y cambios en su actual plata-
       tonomía”, indicó Lucía Zamárraga,   mercado es una “lucha y una necesi-  forma web Moodle.
       directora del Centro de Neurode-  dad, no un lujo”, puntualizó
       sarrollo Pediátrico Neuroped. Sin                                    La formación de los docentes fue un
       embargo, “más que generar nuevas   Educación y tecnología            elemento  destacado del desarrollo
       herramientas tecnológicas, es im-                                    de esta mesa, en cuanto a la forma
       portante que las que existen sean   La educación  fue uno de los ejes   en que estos profesionales pueden
       flexibles y se adapten a las particu-  temáticos  del  IV Congreso Nacio-  contribuir a la implantación de una
       laridades de la enfermedad”, preci-  nal  de Tecnologías de la Accesibi-  cultura digital. De esta forma se está
       só Zamárraga. Otra de las aplicacio-  lidad (CENTAC). La universalidad   potenciando  el trabajo  por proyec-
       nes de las nuevas tecnologías es la   de Internet es un aspecto esencial   tos, donde todos aprenden  juntos,
       rehabilitación. “A pesar de lo que   que explica su potencia. Este acce-  interactuando. Al tiempo, cada vez
       pudiera parecer, en el binomio pár-  so para todo el mundo, también en   hay más conciencia  respecto a las
       kinson y persona mayor las nuevas   situaciones de discapacidad, es una   competencias del  profesorado y su
       tecnologías funcionan muy bien”,   característica  básica. En la mesa   formación, y a que se hace necesa-
       según  expresó  Laura  Carrasco,  di-  “Educación  y  TIC:  nuevas  formas   rio el aprendizaje a lo largo de toda
       rectora de la Asociación Parkinson   de  adquisición de conocimiento.   la vida.
       Madrid.                           Aprender interactuando”,  se puso
                                         de  manifiesto  que  en  la  actualidad   Un dato positivo puesto de relieve es
       Aunque “no todo el mundo quiere   siguen existiendo barreras en la in-  que la puesta en marcha de asignatu-
       la tecnología”, consideró Meritxel   tegración social, educativa y laboral   ras específicas de accesibilidad, en el
       Valentí,  de la Fundación  Centro   de las personas con discapacidad,   ámbito universitario, estaba superan-
       de Investigación  de Enfermedades   pero  que  también  se  están  dando   do todas las expectativas en cuanto
       Neurológicas,  quien  recuerda  la   pasos importantes con ayuda de la   a número de alumnos matriculados.
       importancia  de que esa tecnología   tecnología y desde distintos frentes.  Asimismo, se expuso la experiencia
       “motive y sirva para que el paciente                                 de alumnos con distintas situaciones
       interactúe”.  Valentí,  a  su vez  tam-  En este sentido,  existen  dispositi-  de discapacidad que hacen uso inten-
       bién añadió una “función educati-  vos, como los del universo Apple y   sivo y adaptado de las TIC mediante
       va”, aunque es necesario para ello   proyectos y comunidades en torno a   el e-learning interactivo on line de la
       “disminuir el nivel de exigencia”.  ellos, que tratan de facilitar su uso a   UNED, en concreto.


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