Page 15 - ses320
P. 15
Torrelledó: su “Partytura”, una bomba musical en TV
gran música jamás visto en nues- voltorio estético y tono agradables, sis que vivimos, era positiva, de creci-
tro país y con más poder adictivo, a compartir información, formación miento, de acercamiento, en materia
¡incluso!, que los espacios prime y entretenimiento a través de un via- cultural, al centro de Europa. En ma-
time de las grandes cadenas de TV. je estético musical muy, muy amable, teria económica, hablamos el mismo
¿Cuál ha sido el milagro: lo pro- por el mundo de la gran música, para lenguaje que ellos, pero la gran dis-
puso Ud., se lo propusieron –inspi- que, llegados a la primera estación, tancia estriba en materia cultural-artís-
rado en algún otro similar de otro que coincide con el momento de fi- tica y científica. La cultura es la seña
país– o, simple y llanamente, es di- nalización del programa, intentar que de identidad de un pueblo, de una fa-
seño e idea suyos? la gente, tocada por la “magia” de la milia… Los programas televisivos son
emoción y de las claves adquiridas, importantes, pero… en mi opinión, la
El diseño e idea son míos. He in- no abandone el tren, active su volun- gran música, incorporada en el sistema
tentado ofrecer un formato de la tad y prosiga el viaje por el mundo in- reglado de enseñanza, sería definitivo
gran música, televisivo para comprender la im-
y atractivo. Digo atrac- portancia de la música en
tivo, porque es incom- la vida.
prensible que la músi-
ca clásica, cargada de las Seguramente conoce
grandes “estrellas” de la el “país de las mil or-
música, tanto en el ámbi- questas” (Venezuela),
to de compositores como también el de Duda-
de intérpretes, no disfru- mel, el de Abreu y su
te de un hueco amplio en Fundación (Premio
las parrillas televisivas. Príncipe de Asturias y
¿Por qué? Analicé el tipo Abbado y Rattle apo-
de relación que hasta este yando). Toda una ex-
momento habían tenido periencia…
la música clásica y la te-
levisión. Por qué la gente Transmitir, considerar
dice que la música clási- la gran música como
ca aburre. ¿Se la conoce? inclusión social, como
Algunos de los progra- disfrute estético, como
mas que han existido han medio moral de interre-
estado dirigidos al públi- lación, terapéutico, solo
co infantil, pero ¿y los jó- puede parecerme ejem-
venes y adultos?, ¿y los plar… La música es
padres, y abuelos?; ¿aca- para el pueblo, para la
so no son los adultos los gente. Los artistas, en
modelos de los niños? Entonces, si menso e inefable de la gran música, por líneas generales, tenemos que cam-
los adultos desconocen algo, ¡es im- los vericuetos más insospechados, tri- biar de actitud… El artista tiene que
posible que lo muestren a alguien, y viales y sofisticados que él decida. acercarse a todas partes, a su gente,
menos a los menores! y transmitir cultura musical. Llevo
Hay para quien, todavía hoy, los años haciéndolo, dando conciertos al
¿Objetivos de la “Partytura”? Por- Pirineos son frontera natural entre aire libre, ante públicos masivos, en
que informa, forma y entretiene España y el resto de Europa, en lo cárceles, en hospitales, y por supues-
(máximas del periodismo puro)…, que a música clásica se entiende… to en auditorios: todos los lugares son
¡pero además emociona! complementarios y necesarios.
A la hora de hacer valoraciones, es im-
La “Partytura” es como… una invi- portante tener en cuenta las tendencias. Hay quien(es) envidia(mos) a Bu-
tación, sin gravedad, desde un en- La de España, salvo esta época de cri- tán, en el Tíbet, donde nuestro Pro-
Más información 15