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Torrelledó: su “Partytura”, una bomba musical en TV
riría una dimensión diferente a la ac- En música clásica no existe sequía al-
tual, sin lugar a dudas. guna de creatividad. El movimien-
to de creadores en el mundo es muy
Y, por extensión, ¿por qué en Italia numeroso y de muchísima calidad.
se concentra tanto Verdi, Vivaldi, Se encuentran en una investigación
Puccini, Bellini, Boccherini, Rossi- constante sobre propuestas estéticas.
ni, Albinioni, etc.? ¡O el “universo El problema estriba en que esas pro-
musical ruso”, tan extenso y denso puestas estéticas no calan en la gente,
y que Ud. tanto admira…! son rechazadas. La sima abierta entre
las obras del creador actual y el pú-
La música polifónica, eclesiástica, blico son tremendas. Esperemos que
que se cantaba hasta el siglo XVI, no se vuelvan irreconciliables. En la
tuvo una grandísima relevancia en pintura ocurre que las propuestas es-
Italia. Se formó una gran escuela téticas, por muy grotescas que pue-
de canto, protagonizada por maes- dan parecer algunas, se pueden col-
tros del arte canoro, que transmitie- gar o exponer y además pueden tener
ron a la vez la técnica del instrumen- un valor económico.
to vocal y de la música tal cual. En “Vamos ascendiendo ostensiblemente,
Italia se creó la melodía acompaña- aunque aún estamos en un escalafón ¡Pensemos que hasta la música de
da, la ópera, pero también se crearon muy bajo. Falta un público que consu- Beethoven, en su momento, fue ca-
las mejores escuelas de lutieres. La ma el arte con naturalidad. La cultura talogada, en parte, de disonante!
ópera en principio eran espectáculos del hábito en los niños es esencial. Si La misión del compositor es crear,
costosos que esporádicamente orga- tú acostumbras al niño a acudir a mu- pero crear cosas nuevas. No signifi-
nizaban los nobles potentados. Pos- seos, conciertos, etc., en su juventud y ca que al compositor actual no le gus-
teriormente en 1637, en Venecia, se madurez lo vivirán con absoluta nor- te Beethoven, ni que con la informa-
crea la primera ópera empresarial. malidad. Asistir a un concierto será ción que posee, si se lo propusiese,
Se desarrolla el negocio de la ópera una práctica demandada y conocida. podría llegar a componer en el estilo
en Italia. El público, para asistir, te- España es reconocida y admirada en de Beethoven. Pero esto constituiría
nía que recibir estímulos suficientes. el mundo por muchísimas cosas ejem- copia y la misión del creador es crear
Ahí aparecieron los castrati, el bel plares provenientes de todos los ámbi- lo que no existe. Misión muy com-
canto, con sus pirotecnias vocales... tos. En el musical tenemos que resaltar plicada: la tonalidad está estrujada al
¡La base es esencial!. nuestra escuela organística, primera en máximo, aunque existen vías. La ato-
el mundo; por nuestros músicos com- nalidad ya existió, el dodecafonismo,
Respecto del arte en Rusia, aunque positores, instrumentistas y cantan- la música concreta, etc., ya pasaron.
joven, se ha convertido en una fuen- tes universales, nuestra gran música,
te de riqueza espiritual, gracias a un nuestro género, la zarzuela… Siem- Ahora y siempre, las propuestas mu-
grupo de personas exquisitas... Y la pre, y digo siempre, que he dirigido sicales de los compositores obedecen
historia se repite: nada nuevo bajo el música de zarzuela en cualquier parte a propuestas sonoras cargadas de no-
sol. Solo queda descubrirlo: creer en fuera de España, el público ha explo- vedad. Hoy en día el público se en-
lo que no se ve, pero se siente, se in- sionado con absoluta aceptación. Solo cuentra invadido, a través de los me-
tuye, aficionarse por algo... Todas las nos queda conocerla nosotros y cono- dios de comunicación, de música
cosas comenzaron por ser aficiones cer a nuestros músicos, admirados en tonal. Esperemos que haya un tér-
de aficionados. Detectemos al aficio- todo el mundo. mino medio en el que se encuentren
nado entre el público y las institucio- el público y el creador. El público,
nes. ¡Esto es esencial! ¿Hay o no hay crisis de creatividad cuantas más veces escuche a Beetho-
musical? Un reciente informe (sis- ven, más demandará a Sibelius, y así,
Y España, ¿qué lugar ocupa en el tema informático mediante) revela siempre demandará nuevas propues-
mapa musical europeo? ¿Por qué que llevamos dando vueltas sobre tas que irán modelando una muscula-
se nos conoce más? lo mismo muchos años... ción estética personal.
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