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El conductor del futuro tendrá más de 60 años








         las lentes oportunas para cada   mucho. En estos últimos años se    que circulan a pie”. Este es el
         situación.                       ha complicado todo, más vehícu-    lema que utiliza el RACC para
                                          los, más imprudencias, pero sobre   concienciar al peatón, y sobre
        •  Conocer la influencia y efectos   todo, menos respeto al conductor   todo al mayor, más vulnerable
         del uso de medicamentos en la    mayor”. En opinión de Gonzá-       ante  estas  situaciones,  recor-
         conducción.                      lez, los más jóvenes deberían de   dando que “lamentablemente,
                                          “aprender a conducir con más ci-   los mayores de 65 años son las
        •  Evitar la utilización del móvil   vismo, sensatez y obrando en con-  principales víctimas de los ac-
         mientras se maneja el vehículo,   secuencia. Esto te lo da la práctica   cidentes de tráfico de peatones.
         incluso de la modalidad “manos   y la vida”. La misma que le llevó   De estos, el 90% se producen
         libres”.                         a González a participar en una     fuera del paso de peatones y
                                          prueba  de  500 kilómetros  de  re-  por tanto existe un alto grado
        •  Evitar la conducción nocturna   sistencia en el circuito del Jarama.   de imprudencia”. Desde el año
         y en condiciones meteorológicas   “Todas estas situaciones te hacen   2000, el número de peatones
         adversas.                        mejor conductor, no mejor piloto,   mayores de 64 años muertos
                                          que es diferente. En mi caso debo   o heridos graves, se ha reduci-
        •  Evitar la monotonía en la con-  de llevar más de 2 millones de ki-  do en un 35%, a pesar de que
         ducción, realizando los descan-  lómetros”, concluye.               desgraciadamente, entre 2004
         sos necesarios, para no facilitar                                   y 2009, la mitad de los peato-
         la somnolencia.                  El mayor como peatón               nes fallecidos en ciudad eran
                                                                             personas mayores, y en carre-
        •  Evitar situaciones conflictivas   “El  paso  de  peatones  es  el   tera el porcentaje fue cercano
         como incorporaciones con poca    cinturón de seguridad de los       al 35%.
         visibilidad, carriles cortos de
         aceleración, intersecciones com-
         plejas, etc.                             DATOS PARA RECORDAR:

        •  Actualizar sus conocimientos,
         ante la constante dinámica de      –  En España, el umbral de los 65 años, no significa un cam-
         cambios legislativos, normati-       bio inmediato en los estilos de vida en general, ni en la
         vos, tecnológicos y sociales.        movilidad cotidiana en particular.


        Toda una vida al volante            –  En la actualidad, 1 de cada 3 mayores tiene alguna limi-
                                              tación para realizar actividades de la vida diaria, frecuen-
        A sus 62 años, Julián González        temente relacionadas con la movilidad. 2 de cada 3 de
        utiliza  a  diario  el  automóvil.  La
        verdad es que esta rutina, “a la que   estas personas son mujeres.
        se le coge gusto”, dice, le acompa-
        ña desde hace 42 años cuando ad-    –  Las dificultades para desplazarse por la calle sin ayuda
        quirió el permiso de circulación.     afectan a 1,2 millones de mayores.
        Empezó a ganarse el sueldo como
        periodista en Hola, más tarde en    –  Los principales problemas detectados son:
        el Diario Ya, donde pasó más de       1. Subir y bajar escaleras.
        una década “entre la redacción y      2. Cruzar la calle.
        el coche para ir de un sitio a otro”.
        Sin apearse de un vehículo la vida    3. Superar obstáculos.
        le cambió en 1996. Desde ese año      4. Identificar calles, cruces, señales, etc...
        hasta el día de hoy se ha converti-
        do en un chófer ejemplar para una   –  El 50% de peatones fallecidos en las ciudades entre 2004
        empresaria de Madrid. “La vida        y 2009 tenía más de 65 años.
        como la circulación ha cambiado

                                                                                        Más información  13
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