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| REPORTAJE








        Defensa del automovilista

        Automovilistas Europeos Aso-
        ciados (AEA) cuenta en la ac-
        tualidad con 50.000 socios en
        toda España, que por medio de
        una cuota anual, reciben todos
        los servicios técnicos y jurídicos
        posibles. Mario Arnaldo es el
        presidente de esta organización
        sin ánimo de lucro que trabaja
        desde 1992 en la defensa de los
        derechos de los automovilistas.
        “No hay más interés que el de
        ayudar y proteger al usuario
        del automóvil, que ha estado
        indefenso ante las empresas
        privadas y la Administración”.
        Coincide en señalar que en el
        objetivo de defensa del con-
        ductor particular, se encuentra
        también el del automovilista de
        más de 60 años. “Lo que hay
        que cambiar es el entorno, y
        a diferencia de cómo piensan
        otros,  adaptar  por  ejemplo  las
        carreteras a estas personas y
        aumentar el tamaño de las se-
        ñales de tráfico como se ha he-
        cho por ejemplo con los boto-
        nes  de  los  teléfonos  móviles”.
        No son estas las únicas reivin-

                                                                             dicaciones de una organización
                                                                             sensible y atenta con el mayor.
                                                                             “Se tiene que adaptar el vehí-
                                                                             culo, y los fabricantes de auto-
                                                                             móviles deberán de configurar
                                                                             su producto a este perfil de au-
                                                                             tomovilista, por ejemplo en la
                                                                             forma de apertura de un coche
                                                                             –cada vez se tendrán que fabri-
                                                                             car vehículos con puerta corre-
                                                                             dera para que la apertura en ala
                                                                             no moleste al entrar–”. Las pre-
                                                                             visiones de Mario Arnaldo son
                                                                             las de la adaptación del entorno
                                                                             y el vehículo a un consumidor
                                                                             final con una edad de 60 años.
                                                                             En el deseo queda pedir a este
                                                                             Gobierno que se trabaje “en la

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