Page 14 - ses307
P. 14

| ENTREVISTA


          Elena Asins, Premio Nacional



          de Artes Plásticas 2011



          “Utilizo tres lenguajes, el musical, el verbal y el plástico”



          Elena Asíns (Madrid 1940) ha sido galardonada con el                la Memoria exhibida en el Museo
          Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011, concedido              Reina Sofía de Madrid en los me-
          por el Ministerio de Cultura. Artista ligada a la corriente         ses de junio a octubre.
          vanguardista del constructivismo, está considerada como             Sí mucho. Es muy bonita. El mon-
          la pionera en el arte asistido por ordenador en España.             taje ha sido excelente. Todo el
          Escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena ha               equipo que ha cooperado y cola-
          estudiado y vivido en Estados Unidos y Alemania,                    borado, con el director del museo
                                                                              Manuel Borja Villel al frente, han
          residiendo actualmente en la localidad navarra de Azpiroz.          hecho un trabajo excelente. Yo no

                                                                              he intervenido en el montaje, les
           Texto y fotos: Andrea García                                       dejé hacer porque, naturalmente,
                                                                              ellos son profesionales y además
              l Premio Nacional de Artes    Premio Nacional de Artes Plás-    conocen el espacio mejor que yo.
          EPlásticas 2011 lo ha recibido    ticas 2011?                       Por primera vez se ha expuesto
          Elena Asins el pasado mes de oc-                                    en su integridad “Paradigma for
          tubre, unos días antes de la clau-  Para mí me ha supuesto un reco-  Scale”, compuesta por 272 dibu-
          sura de la exposición Fragmentos   nocimiento, no se si merecido o   jos a lápiz y tinta y esmalte sobre
          de la Memoria, que ha reunido en   inmerecido, pero naturalmente es   papel vegetal.
          las salas del Museo de Arte Rei-  un gran estímulo para proseguir.
          na Sofía de Madrid (MCARN )       Lo  agradezco  mucho  sincera-    –Usted considera que todos los
          aproximadamente un centenar de    mente.                            materiales, desde el más sencillo
          sus obras, entre dibujos, escultu-                                  al más noble son útiles para ex-
          ra, videos y montajes, desde sus   –Usted considera que las perso-  presar sus ideas.
          comienzos en 1968 hasta la ac-    nas no tenemos que jubilarnos
          tualidad. Su trabajo creativo par-  porque debemos permanecer       El material es lo de menos, cual-
          te de la consideración de que la   atentos a cualquier manifestación   quier material que esté a mano y
          idea es el objeto, abarcando desde   de la vida. Unos principios muy   que, a uno, le sugiera algo es im-
          el constructivismo de vanguardia   sólidos en usted si atendemos a su   portante. Dan completamente
          a la teoría de la información de   obra y a su trayectoria vital.   igual los materiales, no hace falta
          los años 60, pasando por la utili-                                  trabajar en oro para que las cosas
          zación de las computadoras y el   Creo que todos tenemos la obli-   sean buenas. Lo importante es la
          empleo del lenguaje matemático    gación de vivir, estar aprendiendo   idea y su desarrollo. Me interesa el
          y la semiótica. Emplea una gran   y trabajando hasta que no poda-   desarrollo temporal y por eso uti-
          variedad de materiales –letraset,   mos más. Vivir siempre lo máxi-  lizo el vídeo porque incorpora la
          tinta, cartón, mármol, papel con-  mo que se pueda, lo que para mi   transición de la imagen. Los holo-
          tinuo de impresora–, formatos     quiere decir trabajar en mi obra.   gramas y la tridimensionalidad me
          –serigrafías, dibujo, libros, escul-  Entonces, naturalmente, yo no   interesan muchísimo, como puede
          tura, video–, y de campos de co-  me pienso jubilar nunca. Lo que   apreciarse en la serie “Scale”.
          nocimiento –desde la música a la   quiero es poderme morir traba-
          escultura pasando  por  arquitec-  jando. Nada me produce tanta     –Los jóvenes que han interveni-
          tura o el urbanismo–.             felicidad como mi propio trabajo.  do en el taller “Dos lenguajes”
                                                                              organizado por el Museo Rei-
          –¿Qué le supone en su trayec-     –Se siente satisfecha con el balan-  na Sofía, se han mostrado en-
          toria creadora la concesión del   ce de la Muestra Fragmentos de    tusiasmados con su obra y con

          14   Más información
          14


     014-017SESENTA.indd   14                                                                             14/11/11   20:43
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19