Page 14 - ses307
P. 14
| ENTREVISTA
Elena Asins, Premio Nacional
de Artes Plásticas 2011
“Utilizo tres lenguajes, el musical, el verbal y el plástico”
Elena Asíns (Madrid 1940) ha sido galardonada con el la Memoria exhibida en el Museo
Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011, concedido Reina Sofía de Madrid en los me-
por el Ministerio de Cultura. Artista ligada a la corriente ses de junio a octubre.
vanguardista del constructivismo, está considerada como Sí mucho. Es muy bonita. El mon-
la pionera en el arte asistido por ordenador en España. taje ha sido excelente. Todo el
Escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena ha equipo que ha cooperado y cola-
estudiado y vivido en Estados Unidos y Alemania, borado, con el director del museo
Manuel Borja Villel al frente, han
residiendo actualmente en la localidad navarra de Azpiroz. hecho un trabajo excelente. Yo no
he intervenido en el montaje, les
Texto y fotos: Andrea García dejé hacer porque, naturalmente,
ellos son profesionales y además
l Premio Nacional de Artes Premio Nacional de Artes Plás- conocen el espacio mejor que yo.
EPlásticas 2011 lo ha recibido ticas 2011? Por primera vez se ha expuesto
Elena Asins el pasado mes de oc- en su integridad “Paradigma for
tubre, unos días antes de la clau- Para mí me ha supuesto un reco- Scale”, compuesta por 272 dibu-
sura de la exposición Fragmentos nocimiento, no se si merecido o jos a lápiz y tinta y esmalte sobre
de la Memoria, que ha reunido en inmerecido, pero naturalmente es papel vegetal.
las salas del Museo de Arte Rei- un gran estímulo para proseguir.
na Sofía de Madrid (MCARN ) Lo agradezco mucho sincera- –Usted considera que todos los
aproximadamente un centenar de mente. materiales, desde el más sencillo
sus obras, entre dibujos, escultu- al más noble son útiles para ex-
ra, videos y montajes, desde sus –Usted considera que las perso- presar sus ideas.
comienzos en 1968 hasta la ac- nas no tenemos que jubilarnos
tualidad. Su trabajo creativo par- porque debemos permanecer El material es lo de menos, cual-
te de la consideración de que la atentos a cualquier manifestación quier material que esté a mano y
idea es el objeto, abarcando desde de la vida. Unos principios muy que, a uno, le sugiera algo es im-
el constructivismo de vanguardia sólidos en usted si atendemos a su portante. Dan completamente
a la teoría de la información de obra y a su trayectoria vital. igual los materiales, no hace falta
los años 60, pasando por la utili- trabajar en oro para que las cosas
zación de las computadoras y el Creo que todos tenemos la obli- sean buenas. Lo importante es la
empleo del lenguaje matemático gación de vivir, estar aprendiendo idea y su desarrollo. Me interesa el
y la semiótica. Emplea una gran y trabajando hasta que no poda- desarrollo temporal y por eso uti-
variedad de materiales –letraset, mos más. Vivir siempre lo máxi- lizo el vídeo porque incorpora la
tinta, cartón, mármol, papel con- mo que se pueda, lo que para mi transición de la imagen. Los holo-
tinuo de impresora–, formatos quiere decir trabajar en mi obra. gramas y la tridimensionalidad me
–serigrafías, dibujo, libros, escul- Entonces, naturalmente, yo no interesan muchísimo, como puede
tura, video–, y de campos de co- me pienso jubilar nunca. Lo que apreciarse en la serie “Scale”.
nocimiento –desde la música a la quiero es poderme morir traba-
escultura pasando por arquitec- jando. Nada me produce tanta –Los jóvenes que han interveni-
tura o el urbanismo–. felicidad como mi propio trabajo. do en el taller “Dos lenguajes”
organizado por el Museo Rei-
–¿Qué le supone en su trayec- –Se siente satisfecha con el balan- na Sofía, se han mostrado en-
toria creadora la concesión del ce de la Muestra Fragmentos de tusiasmados con su obra y con
14 Más información
14
014-017SESENTA.indd 14 14/11/11 20:43