Page 16 - ses307
P. 16
| ENTREVISTA
ARTISTA UNIVERSAL
“Creo que todos tenemos la espacial y geométrica de corte abstracto.
obligación de vivir” En los años 70 se dedicará al estudio de
la estructura del campo plástico, en series
Sus primeras clases de pinturas las recibió como Strukturen. En los 80 se centrara en la
Elena Asíns en Madrid a comienzos de los años tridimensionalidad y en las formas generadas
50 en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, por ordenador, realizando dibujos hechos en
en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela la computadora sobre papel continuo. Ya en
de Cerámica. Posteriormente completó su el siglo XXI, sus últimas creaciones abordan
formación artística en la Escuela de Bellas la escultura, la instalación o el vídeo y la
Artes de Paris, en la Universidad Complutense música digital. La artista considera que más
de Madrid – Centro de Cálculo-, en la que etapas en su obra se superponen capas:
Universidad alemana de Stuttgart, en poesía experimental o concreta, ordenadores,
The New School for Social Research de informática.
Nueva York y en la Universidad de Columbia, En 1988 recibe el primer galardón importante
de Estados Unidos. de su vida, el primer premio de la Zeitschrift
Sus primera exposiciones individuales tuvieron für Kunst und Medien y en el año 2006 la
lugar en 1968 y desde entonces ha realizado Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
más de 40 exposiciones individuales en Su obra se encuentra en colecciones públicas
distintos países, desarrollando además su y privadas como el Museo Nacional Centro
labor de escritora, conferenciante y crítica de Arte Reina Sofía (MNCARS), el de Arte
de arte. Ha reunido la tradición constructiva Abstracto Español de Cuenca, el Instituto
de la vanguardia del siglo XX con la teoría de Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la
la información de los años 60. Abandonó la Fundación Juan March, y el Spanish Institute
figuración para centrarse en la investigación de Nueva York.
16 Más información
014-017SESENTA.indd 16 21/11/11 23:20