Page 17 - ses307
P. 17
Elena Asins
Utilizo la numeración musical
por ejemplo en la serie “Struktu-
ren” y en “Los Cuartetos Prusia-
nos”, inspirados en los cuartetos
de cuerda de Mozart para Federi-
co Guillermo II de Prusia. Tam-
bién me interesa la danza. Utilizo
tres lenguajes, el musical, el ver-
bal y el plástico.
–¿Qué aportan a su creación los
ordenadores?
Es un medio para hacer mis
imágenes plásticas. He realiza-
do dibujos por ordenador sobre
papel contínuo, inspirados en el
pensamiento religioso, en el An-
tiguo y Nuevo Testamento, o en –Obras públicas, como el paseo que a mi realmente me llena es
I Ching, basado en el libro de las marítimo de Zarautz son un mo- mi trabajo.
mutaciones chino. Me preocupa tivo de satisfacción personal.
el Ser, entendido como ser espi- –También le interesan el urbanis-
ritual, ser material y ser trascen- Sí es importantísima dentro de mi mo, la arquitectura y las ciudades.
dental. trabajo, la considero una obra muy
representativa. Se compone de 72 Me interesan muchísimo especial-
–¿Usted se considera una ciuda- piezas realizadas en granito de ba- mente la arquitectura y el urba-
dana del mundo? hía, con 143 metros de largo por un nismo, lo que pasa es que es muy
metro cuadro de alto y un peso de difícil trabajar sobre ello, porque
Eso es imposible ¿no? 220 toneladas. Las piezas son cu- se debe trabajar en equipo no
bos que se van transformando en puede hacerlo una persona indivi-
–Pero usted procura implicarse un triángulo hasta la figura central. dualmente. La idea romántica del
en los sitios que vive. Construcción y reconstrucción, artista que trabaja por su cuenta,
transformándose el triángulo al fi- en nuestra época es imposible,
Eso sí. Por supuesto. He sido nal en un cubo. Es maravilloso el porque no estamos en la épo-
ciudadana de tantas partes..., he impacto de la luz del amanecer o el ca del Renacimiento. Cualquier
sido neoyorkina y alemana y aho- atardecer y también las cosas que cosa, o cualquier ciencia a la que
ra soy casi vasca o vasconavarra y suceden, la amistad, el amor... nos aproximemos tiene su proble-
soy madrileña claro. Soy muchas mática interna y naturalmente se
cosas y a lo mejor en el fondo no “El germen de mi necesitan asesores, se necesita, en
soy ninguna. El artista y la obra obra es la matemática definitiva, un equipo porque es
se transforman. Pero quiero de- una labor de equipo. Una labor
cir que, sí que me implico dónde desarrollada por medio urbanística no la he podido rea-
vivo, interesándome enormemen- del número” liza nunca, aunque tengo muchos
te todos sus problemas y su com- proyectos.
plejidad. –Su trabajo le permite tener afi-
ciones. Usted dice sentirse en continua
–Entre sus proyectos más inme- transformación como persona y
diatos figura una exposición en Me gusta trabajar, es lo mio. No como artista, ¿conocerse a uno
San Sebastián. tengo hobbies en mi vida. Tra- mismo es muy difícil?
bajo todas las horas que puedo.
Sí, en el centro Mitxelena de San Sufro y no sufro cuando trabajo, Nunca sabes quién eres. Amo la
Sebastián, es un sitio bastante pero es con lo que más disfruto. existencia y la nada. La crítica no
importante y me siento muy ilu- También tengo que atender las destructiva sino constructiva. Hay
sionada por hacer esta exposi- relaciones sociales, siempre hay que ser críticos radicales con las
ción. cosas extras que hacer, pero lo cosas para construir algo mejor.
Más información 17
014-017SESENTA.indd 17 21/11/11 23:20