Page 17 - ses307
P. 17

Elena Asins

          Utilizo la numeración musical
          por ejemplo en la serie “Struktu-
          ren” y en “Los Cuartetos Prusia-
          nos”, inspirados en los cuartetos
          de cuerda de Mozart para Federi-
          co Guillermo II de Prusia. Tam-
          bién me interesa la danza. Utilizo
          tres lenguajes, el musical, el ver-
          bal y el plástico.

          –¿Qué aportan a su creación los
          ordenadores?

          Es un medio para hacer mis
          imágenes plásticas. He realiza-
          do dibujos por ordenador sobre
          papel contínuo, inspirados en el
          pensamiento religioso, en el An-
          tiguo y Nuevo Testamento, o en    –Obras públicas, como el paseo    que a mi realmente me llena es
          I Ching, basado en el libro de las   marítimo de Zarautz son un mo-  mi trabajo.
          mutaciones chino. Me preocupa     tivo de satisfacción personal.
          el Ser, entendido como ser espi-                                    –También le interesan el urbanis-
          ritual, ser material y ser trascen-  Sí es importantísima dentro de mi   mo, la arquitectura y las ciudades.
          dental.                           trabajo, la considero una obra muy
                                            representativa. Se compone de 72   Me interesan muchísimo especial-
          –¿Usted se considera una ciuda-   piezas realizadas en granito de ba-  mente  la  arquitectura  y  el  urba-
          dana del mundo?                   hía, con 143 metros de largo por un   nismo, lo que pasa es que es muy
                                            metro cuadro de alto y un peso de   difícil trabajar sobre ello, porque
          Eso es imposible ¿no?             220 toneladas. Las piezas son cu-  se  debe  trabajar  en  equipo  no
                                            bos que se van transformando en   puede hacerlo una persona indivi-
          –Pero usted procura implicarse    un triángulo hasta la figura central.   dualmente. La idea romántica del
          en los sitios que vive.           Construcción y reconstrucción,    artista que trabaja por su cuenta,
                                            transformándose el triángulo al fi-  en nuestra época es imposible,
          Eso sí. Por supuesto. He sido     nal en un cubo. Es maravilloso el   porque no estamos en la épo-
          ciudadana de tantas partes..., he   impacto de la luz del amanecer o el   ca del Renacimiento. Cualquier
          sido neoyorkina y alemana y aho-  atardecer y también las cosas que   cosa, o cualquier ciencia a la que
          ra soy casi vasca o vasconavarra y   suceden, la amistad, el amor...   nos aproximemos tiene su proble-
          soy madrileña claro. Soy muchas                                     mática interna y naturalmente se
          cosas y a lo mejor en el fondo no   “El germen de mi                necesitan asesores, se necesita, en
          soy ninguna. El artista y la obra   obra es la matemática           definitiva, un equipo porque es
          se transforman. Pero quiero de-                                     una labor de equipo. Una labor
          cir que, sí que me implico dónde   desarrollada por medio           urbanística no la he podido rea-
          vivo, interesándome enormemen-    del número”                       liza nunca, aunque tengo muchos
          te todos sus problemas y su com-                                    proyectos.
          plejidad.                         –Su trabajo le permite tener afi-
                                            ciones.                           Usted dice sentirse en continua
          –Entre sus proyectos más inme-                                      transformación como persona y
          diatos figura una exposición en   Me gusta trabajar, es lo mio. No   como artista, ¿conocerse a uno
          San Sebastián.                    tengo  hobbies  en  mi  vida.  Tra-  mismo es muy difícil?
                                            bajo todas las horas que puedo.
          Sí, en el centro Mitxelena de San   Sufro y no sufro cuando trabajo,   Nunca sabes quién eres. Amo la
          Sebastián, es un sitio bastante   pero es con lo que más disfruto.   existencia y la nada. La crítica no
          importante y me siento muy ilu-   También tengo que atender las     destructiva sino constructiva. Hay
          sionada por hacer esta exposi-    relaciones sociales, siempre hay   que ser críticos radicales con las
          ción.                             cosas extras que hacer, pero lo   cosas para construir algo mejor.

                                                                                         Más información   17



     014-017SESENTA.indd   17                                                                             21/11/11   23:20
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22