Page 39 - ses306
P. 39

70 años trabajando con niños, familias y comunidades



        vención de las Naciones Unidas    sonas que saldrán beneficiadas,     munidades satisfacer sus nece-
        sobre los Derechos del Niño, la   es decir, las familias locales, los   sidades básicas y aumentar sus
        cual explica con detalle los de-  grupos comunitarios y los ni-       capacidades para participar y
        rechos humanos de los niños,      ños. Todo el proceso está moni-     beneficiarse de la sociedad en
        incluyendo el derecho a: Sobre-   toreado y controlado por orga-      donde viven.
        vivir. Desarrollarse al máximo.   nizaciones internacionales que
        Estar protegido de influencias    garantizan su transparencia.       •  Construyendo relaciones para
        perjudiciales,  abuso  y  explota-                                    aumentar la comprensión y la
        ción. Participar completamente    La organización tiene más de        unidad entre personas decul-
        en  la  vida  familiar,  cultural  y   6.000 empleados, la mayoría    turas y países diferente
        social. Cuando los niños y los    trabajando en las comunidades.
        adultos  trabajan  juntos  como   Además, cuenta con el apoyo de     •  Promocionando los derechos e
        parte del proceso de cambio es    60.000 voluntarios que trabajan     intereses de los niños del mun-
        más probable que los programas    ayudando a implementar los          do.
        tengan éxito y sean sostenibles.  proyectos en los países en desa-
                                          rrollo.                            Educación para todos
        Desarrollan su trabajo a través
        de proyectos a largo plazo, cuyo   La organización trabaja con el    La enseñanza es crucial para el
        objetivo es mejorar de manera     objetivo  de  lograr  un  futuro  en   desarrollo y es una de las he-
        sostenible las condiciones de     el que los niños y niñas tengan    rramientas más poderosas para
        vida  de los  niños  y niñas, sus   oportunidades. Actualmente, de-  romper el ciclo de la pobreza.
        familias y las comunidades en     sarrollan alrededor de 9.000 pro-
        las que viven. Este proceso solo   yectos que mejoran las condicio-  PLAN invierte más en educa-
        puede ser eficaz si se trabaja    nes de vida de los más pequeños,   ción que en ninguna otra área
        desde la “raíz”, es decir, en el   teniendo como base fundamen-      de programas y trabaja con el
        campo, en los países donde sus    tal el trabajo activo de todos los   fin de asegurar que niños, jó-
        donaciones marcan una diferen-    actores.                           venes y adultos adquieren los
        cia y con personas que conocen                                       conocimientos necesarios para
        y comprenden mejor nuestros       PLAN, organización interna-        llevar a cabo su potencial pleno.
        retos.                            cional fundada hace 73 años,
                                          es una de las ONG más gran-        El programa de mejora de las
        En este proceso se involucra a    des del mundo. Trabaja a nivel     escuelas,  que  es  una  parte  fun-
        los trabajadores de PLAN y a      internacional en 65 países e im-   damental de su trabajo en el
        los voluntarios que conocen la    pulsa programas de desarrollo      ámbito de la educación formal,
        región y sus problemas. La gen-   en 48 países de África, Asia y     proporciona:
        te se compromete a trabajar allí   América. Son independientes
        durante  largos  períodos,  nor-  sin ninguna afiliación religiosa,   •  Apoyo en todos los aspectos
        malmente entre 10 y 15 años,      política o gubernamental que        esenciales de un colegio con
        para  alcanzar  un  nivel  de  de-  ayuda directamente a más de       el fin de crear un entorno de
        sarrollo sostenible. Un objetivo   1,5 millones de niños, niñas y a   aprendizaje óptimo para los
        que no podría tener éxito sin la   sus familias, e indirectamente a   niños.
        participación activa de las per-  más de 9 millones de personas.
                                                                             •  Participación activa de los ni-
                                          Su objetivo es conseguir mejo-      ños y las comunidades en la
        Su visión es la de un             ras duraderas en la calidad de      gestión de la escuela. Gestión

        mundo en el que todos             vida de los niños más necesita-     individualizada de la escuela,
        los niños y niñas puedan          dos de países en vía de desarro-    haciéndose cargo de la matrí-
        desarrollar al máximo su          llo, a través de un proceso que     cula de los niños en el colegio,
                                          una a las personas de todas las
                                                                              asistencia al centro y aprendi-
        potencial, en sociedades          culturas, y les otorgue propósi-    zaje.
        que respeten los                  tos y valores a sus vidas:
        derechos y la dignidad de         •  Permitiendo a los niños necesi-  •  Además, se hace responsable
                                                                              de que concluyan sus estudios
        las personas.                       tados, a sus familias y a sus co-  satisfactoriamente.


                                                                                             Más activos  39
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44