Page 11 - ses304
P. 11

Hacia una nueva cultura de ser mayor

        No se puede desconocer que los                                       sólo existen como cargas que de-
        modelos políticos y sociales pue-                                    ben soportar (...) o por los pro-
        den ser muy diferentes dentro de                                     gramas de ayuda a los mayores
        Europa  y  que  esto  incide  sobre                                  o por la publicidad de pasta para
        el tipo de acciones prioritarias                                     mantener la dentadura bien fija-
        a emprender para estimular el                                        da o de pañales para controlar la
        envejecimiento activo. Modelos                                       incontinencia.”
        típicamente liberales de estado
        del bienestar, como el británico                                     Esta autora aborda otro aspecto
        responden de forma diferente a                                       clave en la falta de sensibilización
        otros más intervenidos por el es-                                    y  la  falta  de  políticas  existentes
        tado, como el noruego. Por otra                                      ante una nueva generación de
        parte, estructuras sociales y or-                                    personas mayores con unos valo-
        ganizativas tan diferentes, como                                     res y unas necesidades que hoy en
        las de los países del norte y sur de                                 día han pasado a ser un proble-
        Europa  también  determinan  es-                                     ma en lugar de un activo social
        trategias diferentes. No obstante,                                   de gran valor para todos: “en el
        la coincidencia de objetivos para                                    terreno profesional cada día ve-
        alcanzar una mayor participación                                     mos como las grandes empresas
        de los mayores en la vida pública   nente de prestaciones y servicios.   se deshacen de los empleados de
        parece superar las diferencias.   Es cierto que el gasto sanitario y   larga duración aunque estén con-
                                          en servicios sociales se dispara en   vencidos de la eficacia de su labor
        Las dos claves que  se  tratan a   los últimos años de la vida, pero   y experiencia”
        continuación resultan instrumen-  el periodo entre la edad media de
        tales para cualquier estrategia de   jubilación (en torno a los 64 años)   Las personas de más edad deben
        envejecimiento activo y, en gene-  y la edad en que se multiplica el   gozar  de  la  oportunidad  de  se-
        ral, para mejorar la integración y   gasto por enfermedad o depen-   guir participando en la sociedad
        bienestar de los mayores:  comba-  dencia es cada vez más largo, por   y en el mundo laboral mediante
        tir los modelos sociales que vin-  lo que el margen de participación   fórmulas más flexibles, accedien-
        culan las personas mayores con    activa de las personas mayores es   do a la formación, programas
        pasividad y dependencia y actuar   muy amplio, y debe ser reivindi-  de capacitación y tener recursos
        contra el mantenimiento de en-    cado y estimulado.                 para mantener su autonomía e
        tornos inaccesibles e inhóspitos                                     independencia el mayor tiem-
        para ellos con limitaciones fun-  Si se ha luchado tanto –y se si-   po posible. Algunas actividades
        cionales.                         gue haciendo– para desterrar la    identificadas por los propios ma-
                                          visión de las mujeres en la publi-  yores en encuestas (Stenner et
        Una nueva perspectiva sobre       cidad poco más que como bello      al., 2011)  muestran que su idea
                                                                                     6
        “ser mayor”                       complemento de un producto o       de envejecimiento activo es mul-
                                          encargadas de los niños y la co-   tidimensional, incluyendo activi-
        Los cambios necesarios para po-   lada, en el mundo de los mayores   dades físicas, mentales y sociales,
        tenciar ese envejecimiento activo   el  cambio  aún  no  parece  haber   con actividades relacionadas con
        requieren  una evolución de los   comenzado. Es por culpa de esta    sus intereses particulares y ho-
        estereotipos y el abandono del    mirada que la gente mayor se       bies, pero también el cuidado de
        paradigma de “la decadencia y     puede sentir en buena manera ex-   la familia, la interacción social,
        la pérdida” (Holstein y Minkler,   cluida de la ocupación, la familia   trabajo  voluntario,  tomar  parte
             5
        2007)  que atribuye a consecuen-  y la sociedad.                     activa en las decisiones y rumbo
        cias naturales de pérdida de capa-                                   de la comunidad, mantener un
        cidad física y mental la margina-  Rosa Regàs en su reciente libro   buen aspecto personal y una ac-
        ción política, económica y social   “La hora de la verdad” (Ed. Ara,   titud activa.
        de la edad madura. Se trata de    2010) lo muestra con rotundi-
        dejar atrás la frecuente asocia-  dad: “nos encontramos una pu-      Por otra parte, si preguntamos
        ción de la vejez con la enferme-  blicidad insultante para las per-  a las personas en general como
        dad y la dependencia que concibe   sonas mayores que, según dicen    se ven y donde se ven a medida
        a las personas mayores como un    los anuncios, no es que no sirvan   que van envejeciendo, el 98%
        grupo pasivo en demanda perma-    para trabajar ni seducir, es que   dice que en su casa, en el barrio,

                                                                                       Más información   11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16