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diente con una riquísima cultura y cima de las cejas. Sobre el vestido
fuerte personalidad propia. rojo con corpiño y mangas frun-
cidas con lazos va una capa azul.
Junto a esta tradición centroeu-
ropea, cabe mencionar su situa- El cuadro fue adquirido por el
ción geográfica, actuando como Príncipe Adams Herzy Czartorys-
frontera frente a la influencia del ki hacia 1800 y la puso en manos
Islam en momentos críticos de la de su madre, la princesa Izabela,
expansión turca. Esta circunstan- que en 1801 fundó en Pulawy el
cia, unida al fuerte sentimiento primer museo polaco abierto al
católico del país, produce intere- público. A partir de entonces el re-
santes similitudes con España y su trato compartió el destino del país
papel histórico de contención del cuyo territorio se hallaba reparti-
Islam y defensa del catolicismo a do entre Rusia, Prusia y Austria.
lo largo del siglo XVI. Las tropas zaristas, la guerra en-
tre Francia y Prusia, y la Comu-
La formación de las grandes co- na de París obligaron a continuos
lecciones de arte de Polonia obe- La dama del armiño (Retrato desplazamientos de la obra. Fue
dece a tres líneas claves. En pri- alegórico de Cecilia Gallerani. confiscada durante la II Guerra
mer lugar la Corona, durante los Leonardo da Vinci, h. 1490. Óleo Mundial y devuelta a Cracovia al
sucesivos reinados y dinastías se y temple sobre tabla de nogal. finalizar la contienda.
desarrollan las colecciones reales Propiedad de la Fundación Príncipes
producto no sólo del patronazgo Czartoryski, en depósito en el Es esta la primera vez que La
real, sino también de botines de Museo Nacional de Cracovia). dama del armiño puede contem-
guerra, de donaciones y regalos plarse en nuestro país, que aban-
diplomáticos, lo que hace de Po- da Vinci en torno a 1490, cuando donará el 18 de agosto, antes que
lonia un auténtico foro cultural ella tenía 17 años. Era la aman- el resto de las obras de la exposi-
de Europa Central a finales de la te oficial de Ludovico Sforza el ción. Posteriormente, viajará al
edad moderna. Moro, duque de Milán, con quien Staatliche Museen de Berlín y a
tuvo un hijo en 1491. la National Gallery de Londres.
La nobleza por su parte, especial- Una vez finalizado este recorrido,
mente a lo largo del siglo XIX, Leonardo pintó a la bella e inte- regresará a Polonia, donde deberá
adquirió piezas de valor proce- ligente Cecilia Gallerani con pei- permanecer un plazo mínimo de
dentes de distintos puntos de nado y vestimenta alla spagnola, 15 años antes de poder volver a
Europa y que constituyen indis- portando en brazos un pequeño abandonar el país.
cutibles referentes de la cultura y armiño, emblema que encierra
arte polacos. una indudable alusión a Ludovico Exposición
El Moro, conocido también con POLONIA, TESOROS Y
En tercer lugar la Iglesia, esta- el sobrenombre de ermellino, sin COLECCIONES
mento de gran poderío y predica- duda por haber recibido en 1488 ARTÍSTICAS
mento en la sociedad polaca, que la Orden del Armiño que le con-
contribuye de manera decisiva a la cedió Don Fernando I de Aragón, Palacio Real de Madrid
formación de la identidad nacio- Rey de Nápoles. Salas de Exposiciones Temporales
nal y europea del país, y que ac- Calle Bailén s/n
tualmente custodia colecciones de La joven aparece peinada y ves- Metro Ópera
gran calidad, que van desde reta- tida alla spagnola, con elementos
blos a importantes colecciones de de origen árabe como los nudos. Horarios
pintura, escultura, tapices u orna- El pelo cae liso a los lados de la De lunes a domingos
mentos religiosos. cara y acaba recogido en una larga de 10 a 20 horas
trenza. Además, lleva muy marca- Entrada 10 e
La azarosa vida de La dama del da la raya al medio. Una cinta de
armiño seda negra que le cruza la frente Nota
le sujeta la cofia. Todo va cubierto La dama del armiño sólo se exhi-
Cecilia Gallerani, La dama del ar- por una gasa transparente rema- birá hasta el 18 de agosto.
miño, fue retratada por Leonardo tada con un ribete dorado por en- Hasta el 4 de septiembre.
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