Page 53 - ses302
P. 53

Ramiro Pinilla, un escritor para un pueblo






        “Una buena idea sin
        palabras justas es una
        mala idea”




        escribiendo  y publicando en pe-
        queñísimas editoriales cercanas y
        sobre todo en Libropueblo”.

        Ramiro Pinilla, alejado ya de los
        círculos comerciales funda junto
        al  escritor  y  amigo,  José  Javier
        Rapha Bilbao, la editorial “Li-
        bropueblo”, un concepto total-
        mente diferente para publicar
        libros, “nació en un contexto es-
        pecial que hoy no existe, era la   timo, es una experiencia personal,   innumerables antros –dice Ra-
        transición española y la palabra   una comunicación con la lectura   miro sonriendo– bares, casas,
        libertad se escribía con mayús-   desde muy joven; es la apetencia   lonjas…”. A él acuden buscando
        culas –recuerda Ramiro–, el salto   de hacer algo como la que hacen   quien les escuche, cuentistas, poe-
        de la dictadura a la libertad es-  aquellos. A partir de los 18 ó 20   tas, ensayistas, narradores… Han
        taba próximo y eso al pueblo de   años si se quiere escribir hay que   publicado once libros con una
        izquierdas nos impulsaba a hacer   leer como escritor y no como lec-  pequeña subvención del ayunta-
        algo. A mí se me ocurrió denun-   tor, ser consciente al leer que de-  miento y ellos mismos los han co-
        ciar el precio abusivo de los libros   trás del texto hay una persona que   locado en librerías o vendido en
        y hacer que la cultura no fuera   se ha sentado a escribirlo, esa con-  la calle. “Hace tres años se incor-
        gratis pero si económica. Los li-  cepción ayuda a averiguar como    poró Jon Bilbao, él ya era escritor
        bros que se publicaron en ‘Libro-  está escrito aquello”.            pero tenía la necesidad de leer a
        pueblo’ eran a precio de costo; un                                   alguien sus textos; Willy Uribe
        absurdo que no tiene futuro pero   Cuando Ramiro escribió sus pri-   está en el taller desde los 18 años
        que en aquel contexto era espe-   meros textos detectó en su entor-  y ha hecho muchas cosas, Víctor
        cial y hoy no vale. Duró seis años   no una falta de afición a la lectura   Abad ha publicado un libro de
        y se acabó para siempre pero no   y por supuesto a la escritura, “yo   cuentos, Andrea se ha especia-
        me arrepiento de haberlo hecho”   escribía cositas y no se las podía   lizado en microrelato y tiene un
                                          leer a nadie”, por eso años des-   don narrativo natural, Marta Ba-
        El taller                         pués pensó que también podría      rrón hace poesía, estamos abier-
                                          haber personas en esa situación    tos a todos”.
        En una época donde toda la en-    y comenzó con  “El Taller”, un
        señanza esta reglada, el oficio de   espacio abierto a quienes quieren   Sentado en su habitación en una
        escritor  pasa por  universidades,   leer sus textos o a aquellos que   mesa frente a la ventana Ramiro
        talleres literarios o incluso inter-  simplemente quieren escuchar.   imagina y crea, “siempre escribo
        net, “hay una forma de aprender                                      con bolígrafo, a mí ya me pue-
        a escribir que es leyendo –señala   Comenzó su andadura hace más     den venir todos los inventos que
        Ramiro–. Un taller puede servir   de 30 años, “hemos recorrido       mientras tenga un mínimo de vis-
        para que un escritor, con vocación                                   ta escribiré con bolígrafo. Luego
        de serlo, se rodee del ambiente   “Llega el Nadal y la               cuando hay que pasar a limpio
        propicio  y  pueda  leer  sus  textos,  prensa me desnuda ante       los escritos al principio usaba una
        pero un maestro no puede decir    la gente, y yo que era un          máquina de escribir y ahora un
        como tienes que escribir el co-                                      ordenador que al final es lo mis-
        mienzo de una novela”, porque,    tímido integral lo pasé            mo porque también tiene un te-
        “el aprendizaje del escritor es ín-  muy mal”                        clado, pero las ideas a bolígrafo”.

                                                                                       Más información   53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58