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Juan Bassegoda Nonell: “No debemos incluir a Gaudí dentro del modernismo”
pocos años, había leído la totali-
dad del “Summa Artis”, de Sergi
Pijoan, en la magna biblioteca de
mi padre, Bonaventura Bassegoda
Musté. De él aprendí el ejemplo
de trabajar y el amor por la pro-
fesión, sin dejar de investigar. Mi
padre fue académico de la Acade-
mia de Ciencias y Artes, entidad
que le publicó 18 monográficos, de edificio del Banco Español de ¿Qué estilo artístico le motiva
fruto de sus realizaciones y dis- Crédito, en la Plaza de Cataluña más?
cursos. Entre sus más singulares de Barcelona; Emili Bordoy…
obras, el Mercado del Guinardó, Toda esta formación que obtuve – El gótico, sin duda, porque es
de la ciudad de Barcelona, cons- sobre el modernismo como copia el más racional. Gaudí decía que
truido en 1854, que contaba con de la Naturaleza, me llevó a des- los arquitectos del Renacimiento
5 arcos de 30 metros de luz, de cubrir la figura de Gaudí, quien sólo eran decoradores, mientras
hormigón armado. Yo era un buscó en la arquitectura no las que los del gótico intentaron, y
alumno más de mi padre. Otros formas, sino la estructura como consiguieron, alcanzar la estabili-
miembros de mi familia que se- la misma naturaleza se interpre- dad espacial a través de los arcos
rían referencias sólidas en mi ta de una manera lógica y ésta las y las bóvedas, con las estructuras
interés por la arquitectura, fue- desarrolla con sentido común, no aéreas de las arcadas arbotantes.
ron: mi abuelo, Bonaventura Bas- el modernismo que lo lleva a cabo Desde muy pequeño quedaba ex-
segoda i Amigó, quien, además de forma muy extremada. tasiado contemplando la belleza
de la monumental “Casa Bosch espacial del gótico de Santa Ma-
i Alsina”, de la Plaza de Cata- ¿Cuál fue su primera intervención ría del Mar, y también de la igle-
luña de Barcelona, llevó a cabo profesional, y cuál la más impor- sia de la Mercè y la Catedral de
importantes intervenciones en la tante de su larga trayectoria? Barcelona.
localidad de El Masnou; y tam-
bién quiero citar a mi tío-abuelo, – La primera fue la restauración ¿Qué representa el arte modernis-
hermano del anterior, Joaquim de “Casa Llensa”, un edificio ta en la cultura española, y catala-
Bassegoda i Amigó, autor, entre muy antiguo del centro del pue- na, en particular?
otras grandes obras, de la “Casa blo de Hostalric, en 1956; aún no
Clapés”, de Barce lona. había terminado la carrera de Ar- – El modernismo, a pesar de ser
quitectura. Y de las que me siento un estilo artístico con vida muy
¿Cuáles fueron sus mejores maes- más feliz, las diferentes actuacio- breve –desde 1870 a 1930–, en
tros, además de su propia familia? nes llevadas a cabo en la Catedral Cataluña arraigó con fuerza,
de Barcelona, de la que fui arqui- coin cidiendo con el inicio de la
– Josep Francesc Ràfols, el pri- tecto titular durante 32 años (de Renaixença –que aglutinó poesía,
mero que escribió sobre Gaudí 1969 a 2003), en el altar, la sala pintura, literatura y otras artes–,
(1929); Eusebio Bona Puig, cate- capitular, la catedral románica, el por el sentimiento hacia esa co-
drático de proyectos, realizador claustro, etc. rriente cultural, que no existía
“Los arquitectos del gótico intentaron, y consiguieron, alcanzar la estabilidad
espacial a través de los arcos y las bóvedas”
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