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Juan Bassegoda Nonell: “No debemos incluir a Gaudí dentro del modernismo”
interesado siempre por estas hu-
mildes, intemporales y anónimas
construcciones de piedra seca.
– Ya, desde muy joven, tuve el
placer de descubrir estas cons-
trucciones –conocidas en las co-
marcas catalanas con el nombre
de “barraques de vinya”–; fue
Juan Bassegoda junto a su esposa Olga de los Rios. en la zona de l’Anoia, cerca de
Igualada. Recuerdo que, en una
formas, para transmitir la euforia mendaron y que tuve el privilegio ocasión, un campesino me habló
de la sociedad de entonces. de continuar en 1983, en compa- de estas anónimas barracas de
ñía de otros arquitectos e ingenie- viña, y, por su propia voluntad,
¿Por qué se interesan tanto los ros, y del que me siento muy sa- dedicó toda una jornada para
japoneses por el arte modernista, tisfecho de los resultados finales explicarme, paso a paso, el de-
incluso más que nosotros mismos? conseguidos, que logran respetar sarrollo arquitectónico de estas
el espíritu de su creador inicial. construcciones. Lo que advertí,
– Porque ellos tienen un mayor res- al poco tiempo, es que estas hu-
peto a la Naturaleza que nosotros. ¿Cómo fue su trayectoria al frente mildes realizaciones tuvieron una
Sólo debemos establecer una sencilla de la Cátedra Gaudí? notable influencia en las obras de
comparación, si vemos por una par- Gaudí, porque advirtió en ellas
te la belleza espacial y el equilibrio – Durante treinta y dos años (des- su elegancia a la hora de desarro-
de los jardines de la Villa Imperial de 1968 hasta el 2000), jubilado llar la cúpula, con elementos tan
de Katsura, en Kyoto, construidos por edad, aunque diez años más sencillos como son la piedra seca,
entre el 250 y el 600 d. C., coin- tarde, he estado al frente de esta sin mortero –encarnada a hueso–
cidiendo con el florecimiento del noble y ejemplar institución cul- como se dice en el argot arquitec-
shintoismo; y por otro, el conjunto tural dependiente de la ETSAB tónico. Y lo importante, además,
palaciego de Versalles, en Francia, (Escuela Técnica Superior de es que puedan ser restauradas
obra de Le Brun, es fácil compren- Arte de Barcelona). Entre el elen- en nuestros días por los mismos
der que realización está más próxi- co de visitantes, recuerdo la es- campesinos, garantizándose un
ma a la esencia de la naturaleza. tancia de dos premios Nobel; en futuro esperanzador para las ba-
sus salas se leyeron numerosas rracas, construcciones que ahon-
¿De todas las realizaciones arqui- e influyentes tesis doctorales de dan sus orígenes en la civilización
tectónicas del modernismo catalán especialistas del modernismo de celta”.
llevadas a cabo por Vd., de qué lo- todo el mundo. Me siento orgu-
gro se siente más orgulloso? lloso de haber sido el anfitrión de Y, finalmente, ¿en qué proyectos
todos ellos; algunos de los cuales está trabajando actualmente?
– El santuario de Montserrat, han llevado a cabo sus trabajos
en la localidad de Montferri (Alt de investigación y de final de ca- – En la realización de dos libros
Camp. Tarragona), iniciado por el rrera basándose en mis apuntes, sobre la vida y obra de Antoni
arquitecto Josep Maria Jujol i Gi- consejos y explicaciones. Gaudí, basados en mis trabajos
bert en 1926, e interrumpido tres ya publicados a lo largo de cua-
años después, por la expulsión de Háblenos de las modestas barra- tro décadas, que tengo ya a pun-
los jesuitas; trabajo que me enco- cas de agricultor, porque Vd. se ha to para entregar a la editorial.
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