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Juan Bassegoda Nonell: “No debemos incluir a Gaudí dentro del modernismo”

















                                                                              interesado  siempre  por  estas  hu-
                                                                              mildes,  intemporales  y  anónimas
                                                                              construcciones de piedra seca.

                                                                              – Ya,  desde  muy  joven,  tuve  el
                                                                              placer  de  descubrir  estas  cons-
                                                                              trucciones –conocidas en las co-
                                                                              marcas catalanas con el nombre
                                                                              de  “barraques  de  vinya”–;  fue
          Juan Bassegoda junto a su esposa Olga de los Rios.                  en  la  zona  de  l’Anoia,  cerca  de
                                                                              Igualada.  Recuerdo  que,  en  una
          formas, para transmitir la euforia   mendaron y que tuve el privilegio   ocasión, un campesino me habló
          de la sociedad de entonces.       de continuar en 1983, en compa-   de  estas  anónimas  barracas  de
                                            ñía de otros arquitectos e ingenie-  viña,  y,  por  su  propia  voluntad,
          ¿Por  qué  se  interesan  tanto  los   ros, y del que me siento muy sa-  dedicó  toda  una  jornada  para
          japoneses por el arte modernista,   tisfecho  de  los  resultados  finales   explicarme,  paso  a  paso,  el  de-
          incluso más que nosotros mismos?  conseguidos,  que  logran  respetar   sarrollo  arquitectónico  de  estas
                                            el espíritu de su creador inicial.  construcciones.  Lo  que  advertí,
          – Porque ellos tienen un mayor res-                                 al poco tiempo, es que estas hu-
          peto a la Naturaleza que nosotros.   ¿Cómo fue su trayectoria al frente   mildes realizaciones tuvieron una
          Sólo debemos establecer una sencilla   de la Cátedra Gaudí?         notable influencia en las obras de
          comparación, si vemos por una par-                                  Gaudí,  porque  advirtió  en  ellas
          te la belleza espacial y el equilibrio   – Durante treinta y dos años (des-  su elegancia a la hora de desarro-
          de los jardines de la Villa Imperial   de 1968 hasta el 2000), jubilado   llar la cúpula, con elementos tan
          de Katsura, en Kyoto, construidos   por edad, aunque diez años más   sencillos como son la piedra seca,
          entre  el  250  y  el  600  d.  C.,  coin-  tarde, he estado al frente de esta   sin mortero –encarnada a hueso–
          cidiendo  con  el  florecimiento  del   noble y ejemplar institución cul-  como se dice en el argot arquitec-
          shintoismo; y por otro, el conjunto   tural  dependiente  de  la  ETSAB   tónico. Y lo importante, además,
          palaciego de Versalles, en Francia,   (Escuela  Técnica  Superior  de   es  que  puedan  ser  restauradas
          obra de Le Brun, es fácil compren-  Arte de Barcelona). Entre el elen-  en nuestros días por los mismos
         der que realización está más próxi-  co  de  visitantes,  recuerdo  la  es-  campesinos,  garantizándose  un
         ma a la esencia de la naturaleza.  tancia de dos premios Nobel; en   futuro esperanzador para las ba-
                                            sus  salas  se  leyeron  numerosas   rracas, construcciones que ahon-
         ¿De todas las realizaciones arqui-  e  influyentes  tesis  doctorales  de   dan sus orígenes en la civilización
         tectónicas del modernismo catalán   especialistas  del  modernismo  de   celta”.
         llevadas a cabo por Vd., de qué lo-  todo el mundo. Me siento orgu-
         gro se siente más orgulloso?       lloso de haber sido el anfitrión de   Y,  finalmente,  ¿en  qué  proyectos
                                            todos ellos; algunos de los cuales   está trabajando actualmente?
         – El  santuario  de  Montserrat,   han  llevado  a  cabo  sus  trabajos
         en la localidad de Montferri (Alt   de investigación y de final de ca-  – En la realización de dos libros
         Camp. Tarragona), iniciado por el   rrera  basándose  en  mis  apuntes,   sobre  la  vida  y  obra  de  Antoni
         arquitecto Josep Maria Jujol i Gi-  consejos y explicaciones.        Gaudí,  basados  en  mis  trabajos
          bert en 1926, e interrumpido tres                                   ya publicados a lo largo de cua-
          años después, por la expulsión de   Háblenos  de  las  modestas  barra-  tro décadas, que tengo ya a pun-
          los jesuitas; trabajo que me enco-  cas de agricultor, porque Vd. se ha   to para entregar a la editorial.

                                                                                         Más información   55
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