Page 56 - ses297
P. 56

| CUL
          | CULTURATURA
          Jardines Impresionistas


          Un recorrido desde mediados del XIX hasta comienzos del XX


           Coordina: Araceli del Moral Hernández


             a exposición Jardines impre-   Flores, jardines y parques        tas;  muchos  compartieron  esta
          Lsionistas  presenta  un  vasto                                     afición, intercambiándose conse-
          recorrido  por  el  tema  del  jardín   Desde la década de 1860 los jar-  jos  de  jardinería  y  experiencias,
          en la pintura desde mediados del   dines  fueron  muy  populares  en   y  creando  sus  propios  “jardines
          siglo  XIX  hasta  comienzos  del   Francia. La introducción y el cru-  de artista”. Con su gusto por el
          XX, a través de más de 130 obras   ce de cientos de plantas y especies   color, el trabajo al aire libre, los
          maestras repartidas entre las salas   de  flores  nuevas  procedentes  de   efectos de la luz y los temas de la
          del Museo Thyssen-Bornemisza y    Asia, África y América, así como   vida  moderna,  los  impresionis-
          la Fundación Caja Madrid.         la  inauguración  y  apertura  al   tas y sus seguidores tomaron de
                                            público  de  los  primeros  parques   forma  natural  flores,  parques  y
          Se  trata  de  un  importante  pro-  reales, estimularon un gran movi-  jardines como motivo artístico y
          yecto que muestra una amplia re-  miento hortícola. Diseñar y cul-  fuente frecuente de inspiración.
          presentación de la pintura impre-  tivar jardines se convirtió en una
          sionista,  con  obras  maestras  de   pasión a la que no fueron ajenos   La  exposición  comienza  en  las
          Manet, Monet, Pissarro, Renoir,   los pintores impresionistas, como   salas del Museo Thyssen-Borne-
          Sisley, Caillebotte o Berthe Mo-  Monet y Caillebotte.              misza con una sección dedicada a
          risot,  pero  también  de  algunos                                  los precursores del jardín impre-
          precursores  del  impresionismo,   Cultivar y disfrutar de las flores   sionista. La pintura de flores del
          como  Delacroix  y  Corot,  y  de   en un jardín decorativo y de es-  romanticismo –representada, por
          grandes pintores de la generación   parcimiento  se  había  convertido   ejemplo, por Delacroix– se yuxta-
          siguiente,  como  Cézanne,  Van   en  uno  de  los  pasatiempos  pre-  pone aquí a los floreros impresio-
          Gogh, Gauguin, Klimt, Munch y     dilectos desde mediados del siglo   nistas de Bazille o Renoir. Frente
          Nolde, entre muchos otros nom-    XIX  al  que  no  fueron  ajenos  el   a estos “jardines de interior” que
          bres.                             grupo  de  pintores  impresionis-  son los floreros, otros pintores se
                                                                              abrieron al aire libre y exploraron
                                                                              el jardín como paisaje: los artistas
                                                                              de la escuela de Barbizon, como
                                                                              Millet, Corot o Daubigny, fueron
                                                                              precursores inmediatos de la pin-
                                                                              tura impresionista.






























          56
          56 Más al díaMás al día


     056-057SESENTA.indd   56                                                                             13/01/11   18:33
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61