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| CALID
| CALIDAD DE VIDAAD DE VIDA
Cómo mantener vivo el cerebro
Tres son los pilares para conseguirlo: el mental, el físico y el social
os científicos suelen consi-
Lderar que los adultos mayo-
res no aprenden tan eficazmente
como los jóvenes y los niños. Que
la creatividad es más intensa en la
juventud que en la vejez. Que las
capacidades mentales, en gene-
ral, empiezan a declinar a partir
de los 50 años. Estos viejos mitos
han prevalecido durante siglos
aunque no hubiera virtualmente
ninguna investigación científica
que los sustentara. Afortuna-
damente, nuevos hallazgos han
puesto en evidencia la falsedad
de tales creencias. Aunque, en
este sentido, el genial Bernard
Shaw lo tuvo siempre muy claro:
al cumplir noventa años de edad,
un joven periodista le hizo una
entrevista, al término de la cual
le dijo: “Espero tener la oportu-
nidad de volver a entrevistarlo
cuando cumpla cien años”. A lo
que Shaw contestó: “No veo por-
qué no. Usted parece gozar de
buena salud”.
El cerebro tiene una enorme
plasticidad y la capacidad de ge-
nerar nuevas neuronas (células
cerebrales) y, por tanto, nuevas
conexiones entre neuronas. La
plasticidad del cerebro no declina
con la edad. Y, aunque puede re-
sultar paradójico, aquélla puede
incrementarse en la gente mayor.
Al menos, éstas son las conclusio-
nes de una investigación recien-
temente publicada en The New
England Journal of Medicine. Es
cierto que el cerebro no es inmu-
ne a los cambios relacionados con
la edad. Las células cerebrales
*Francisco Gavilán es psicólogo y escritor. Su último libro es “No se lo digas a nadie…así”(Zenith-Planeta)
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38 Más sanos
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