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AÑO XVI - NÚMERO 296 / 2010









          en torno a las personas mayores y   Las acciones en las que se ponían   la diferencia, que sólo hace a las
          personas con discapacidad.        en contacto al alumnado con las   personas distintas y diversas.
                                            personas mayores, incidían de una
          Las  acciones  que  desarrollaron   manera pedagógica en las relacio-  El  Programa  PROGRESS-Im-
          los  65 centros  educativos  fueron   nes habituales que los menores de-  serso  se  enmarca  dentro  de  la
          muy  diversas  pero  tenían  como   sarrollan  cotidianamente  con  las   iniciativa PROGRESS de la Co-
          eje básico la presencia y partici-  personas  mayores  de  su  entorno   misión Europea de lucha contra
          pación  de  las  personas  mayores   en el ámbito familiar. Así, muchos   la discriminación y la exclusión.
          en el espacio escolar y su interac-  abuelos y abuelas realizan labores   Así,  el  proyecto  del  Instituto  de
          ción con los más pequeños.        de cuidado de sus nietos y nietas   Mayores y Servicios Sociales pre-
                                            de  forma  más  o  menos  frecuen-  tendía  incidir,  desde  los  niños  y
          De esta manera, como ejemplo de   te; además es habitual la visita de   niñas, en la concienciación social
          buenas  prácticas  se  encontraban   los abuelos y abuelas a los centros   sobre la situación de las personas
          las  que  se  efectuaron  en  el  Cen-  escolares  con  motivo  de  diversos   con discapacidad y mayores y la
          tro  Educativo  de  Casería  de  Os-  eventos y como acompañantes de   necesidad que tienen estas perso-
          sio (San Fernando, Cádiz) donde   los niños y niñas en la llegada y sa-  nas  en  sentirse  valoradas,  com-
          se elaboró un libro Viajero con el   lida de las escuelas y su contacto   prendidas y tratadas en igualdad
          tema centrado en las personas ma-  con  los  compañeros  y  compañe-  de condiciones que el resto de las
          yores, la experiencia de la abuela   ras de aula de los pequeños. Por   personas, así como relacionarse y
          África y los derechos del niño, la   otra  parte  cada  vez  son  más  los   compartir experiencias.
          actividad  “tengo  un  amigo  ma-  centros  educativos  en  las  etapas
          yor”, la exposición “el rincón de   de infantil, primaria y secundaria   En  las  Jornadas,  Mª  Luz  Cid,
          los abuelos/as”, un taller de coci-  que planifican y realizan acciones   Coordinadora de Estudios y Apo-
          na, sesión de cuentacuentos, una   pedagógicas en las que intervienen   yo Técnico del Imserso, destacó la
          colección de cuentos con el tema   personas mayores y personas con   importancia del Proyecto y el tra-
          “pregúntale  al  abuelo”,  una  en-  discapacidad.                  bajo realizado con el fin de fomen-
          cuesta  realizada  a  las  personas                                 tar las actitudes positivas hacia las
          mayores participantes, o una visi-  Proyecto europeo                personas con discapacidad y per-
          ta de los niños y niñas a una resi-                                 sonas  mayores  como  medida  de
          dencia de personas mayores.       Las  evaluaciones  realizadas  por   prevención  de  la  discriminación,
                                            los centros educativos mostraron   la sensibilización de la comunidad
          Otras acciones desarrolladas por   el  efecto  positivo  que  las  inte-  educativa en la lucha contra la dis-
          los  centros  fueron  las  visitas  a   racciones causaron a los niños y   criminación y en el desarrollo de
          diversos centros de mayores, con-  niñas de educación infantil y de   las  relaciones  intergeneracionales,
          cursos de dibujos y cuentos, talle-  primaria, de manera que se com-  y  el  establecimiento  de  cauces  de
          res de fotografías, etc.          probó una sensibilización eviden-  comunicación entre los CRMF del
                                            te  respecto  a  las  realidades  que   Imserso y los centros educativos.
          Los  alumnos/as  aprendieron  de   viven las personas mayores y las
          los conocimientos y de las expe-  personas con discapacidad.        La  eficacia  del  proyecto  se  con-
          riencias de las personas mayores                                    cretó  en  la  evaluación  efectua-
          al  tiempo  que  percibieron  que   El alumnado pudo conocer gra-   da  que  consignó  la  obtención
          el  envejecimiento  es  un  proceso   cias  a  las  actividades  programa-  de un índice muy alto o alto en
          natural  que  puede  dar  lugar  a   das, y aprehender, en el contacto   la  consecución  de  los  objetivos
          limitaciones pero en el que tam-  con personas mayores y personas   propuestos en el proyecto de sen-
          bién  se  desarrollan  muchas  ca-  con discapacidad acerca de cómo   sibilización contra la discrimina-
          pacidades.  Los  encuentros  entre   sienten,  cómo  piensan,  qué  ne-  ción.  Además  la  valoración  me-
          las dos generaciones se revelaron   cesidades  tienen  y  la  manera  de   dia de los trabajos desarrollados
          satisfactorios tanto para los más   entenderlas;  también  supieron   en  las  aulas  y  en  los  CRMF  ha
          pequeños como para los más ma-    cómo desarrollar relaciones posi-  sido buena o muy buena con un
          yores.                            tivas y enriquecedoras respecto a   elevado  índice  de  participación.

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