Page 32 - ses296
P. 32
| CUADERNOS II Jornadas sobre Malos Tratos en Personas Mayores
Imagen de la inauguración de las Jornadas que contó con la presencia de la secretaria general del Imserso, Nieves García.
a optimizar la interacción y el dió acerca de la infinidad de co- perspectiva en positivo. Por otro
conocimiento y comprensión mu- sas que puede hacer una persona lado, los centros educativos reser-
tua, con el fin de generar un trato con discapacidad y comprenden varon espacios y tiempos para que
normalizado. que pueden llevar una vida con personas con discapacidad visita-
normalidad. La filosofía de los ran las aulas, y compartieran acti-
Cientos de niños y niñas encuentros se basaba en hablar vidades con las niñas y niños.
y mostrar las capacidades de las
Cientos de niños y niñas parti- personas y todo lo que se puede El valor de la experiencia
ciparon a través de los centros hacer para potenciarlas.
educativos de infantil y primaria La sensibilización sobre las per-
en el Proyecto. Las Jornadas per- Niños y niñas conectaron y pre- sonas mayores para prevenir la
mitieron compartir las diversas guntaron con el afán de saber y discriminación por edad fue el
experiencias desarrolladas desde comprender, y su forma de interio- otro gran referente de las Jorna-
los CRMF y las escuelas en un rizar la experiencia que les propor- das organizadas por el Imserso.
protagonismo compartido. cionó el Proyecto PROGRESS- Los Centros de Educación Infan-
Imserso se expresó en cartas y en til y Primaria explicaron las ac-
El CRMF de Bergondo (Coru- dibujos donde mostraban agrade- tuaciones realizadas con el fin de
ña) del Imserso promueve la op- cimiento y admiración. alcanzar los objetivos planteados
timización de las capacidades de en el proyecto. El material didác-
personas con discapacidad de Las dinámicas desarrolladas por tico elaborado por la Facultad de
modo que hombres y mujeres los diferentes centros del Imserso Formación del Profesorado de
puedan generar día a día su inde- fueron muy similares en cuanto a la UAM (dos guías de concep-
pendencia personal afrontando abrir sus puertas de par en par a tos básicos, actividades y recur-
situaciones cotidianas. Más de los ojos infantiles. Las yincanas, sos didácticos) para sensibilizar
400 escolares de educación pri- las visitas a los talleres, el uso de a los niños y niñas de infantil y
maria convivieron y aprendieron las tecnologías de apoyo, o cuen- primaria, y una colección de nue-
con ellos a superar dificultades tacuentos y representaciones so- ve cuentos publicados por el Im-
mediante el uso de sillas de rue- bre la experiencia de las situacio- serso destinados a desarrollar la
das, simulando situaciones de nes de discapacidad cumplieron su capacidad de análisis, reflexión,
ceguera… La chavalería apren- objetivo de sensibilizar desde una debate y desarrollo de la empatía
32 Más a fondoondo
Más a f
029-036SESENTA.indd 32 16/12/10 23:42