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          | CUADERNOSADERNOS  II Jornadas sobre Malos Tratos en Personas Mayores








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          No  sólo  se  trata  de  malos  tratos                              de su desarrollo al “burnout” y al          Sensibilización sobre las personas        Experiencias y Evaluación              el empleo y la solidaridad social
          desde la perspectiva más conocida                                   estrés de los profesionales. Los da-           con discapacidad y mayores
          de maltrato físico, por negligencia,                                tos muestran que los profesionales                                                       del Proyecto Progress
          emocional o sexual; también se inci-                                asistenciales tienen un mayor ries-                                                      Madrid, 28 y 29 octubre 2010
          dió en los que se producen a través                                 go de estrés y burnout por la mayor
          de programas y medidas en materia                                   carga emocional de su profesión.
          social, de salud que se muestran in-
          adecuados y dan lugar a situaciones                                 En muchas ocasiones la respuesta
          de  exclusión  y  discriminación  que   los centros de atención y apoyo ge-  a las situaciones de estrés lleva al
          perjudican a las personas mayores.  rontológicos. Vázquez indicó que   deterioro en el ejercicio de sus fun-
                                            “hay que propugnar el buen trato   ciones, tal y como explicó el profe-
          La  directora  general  del  Imserso,   cívico”, al tiempo que a rmó que   sor de la UNED e investigador de   PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR
          Puri cación  Causapié  Lopesino,   hay que superar el “modelo indus-  la Universidad de Vigo, Carballo
          subrayó en la inauguración que los   trial  de  cuidado  y  desarrollar  el   Bouzas. En este sentido se subrayó
          malos tratos constituyen un “tema   modelo centrado en la atención a   la importancia de los indicadores
          que nos preocupa y nos ocupa”. Al   las personas y en sus necesidades”.  que revelan situaciones de estrés.
          tiempo que indicó que, al margen
          de las causas y orígenes, “los ma-  Profesionales y servicios       La gestión del absentismo laboral
          los tratos tienen que ver con las si-                               desde el apoyo al profesional vícti-
          tuaciones de vulnerabilidad de las   La  importancia  de  la  certi cación   ma del estrés fue otro de los temas
          personas” y que es necesario luchar   de profesionalidad de los cuidado-  tratados.  Carlos  Martín,  director
          contra todos los tipos de maltrato.  res en la calidad de los servicios, el   del  SAR  DOMUS  de  Cataluña,
                                            desarrollo  de  programas  de  buen   desarrolló una ponencia en la que
          Causapié  también  aludió  a  la  di-  trato intracentros e interservicios; o   se establecía que es básico preve-
           cultad  de  detección  de  estas  si-  los indicadores de cumplimiento de   nir las causas de estrés, atender las
          tuaciones por lo que abogó por la   los programas de intervención en los   secuelas  y  proporcionar  apoyo  a
          detección precoz que permita ata-  centros gerontológicos fueron otros   los profesionales.
          jar de inmediato el problema. De   de los elementos tratados respecto a
          forma especial, la directora general   la prevención y lucha contra el mal-  Las intervenciones de expertos y las
          del  Imserso,  hizo  referencia  a  la   trato en el ámbito institucional.  mesas  redondas  permitieron  ofre-
          violencia de género en las mujeres                                  cer una visión completa de la pro-
          mayores sobre la que dijo “que exi-  Sobre los programas y servicios que   blemática de los malos tratos hacia
          ge  un  abordaje  multidisciplinar  e   se prestan a las personas mayores   personas mayores en el ámbito ins-
          impulsar las acciones preventivas”.  se debatió en torno a la incidencia   titucional. La prevención se mostró
                                            del buen trato desde la perspectiva   como el aspecto más importante a
          Acerca de las Jornadas la directora   de  la  accesibilidad,  la  adecuación   tener en cuenta, por ello se incidió
          general del Imserso, valoró de ma-  de los espacios físicos y los equipa-  en la puesta en marcha programas
          nera  muy  importante  el  papel  de   mientos para la atención a perso-  de buen trato, la disposición de es-
          los  profesionales  e  indicó  que  las   nas en situación de dependencia, o   pacios y equipamientos adecuados,
          re† exiones recogidas en el encuen-  el papel de la atención telefónica a   y en el apoyo de los profesionales sa-
          tro  permitirán  mejorar  la  preven-  las personas mayores en la preven-  nitarios y de servicios sociales.
          ción y la atención, los recursos ne-  ción e intervención del maltrato.
          cesarios, y la sensibilización social.                              Las  jornadas,  organizadas  por  el
                                            La  labor  de  los  profesionales  de   Imserso,  también  permitieron  la
          Desde un punto de vista amplio,   atención es un elemento clave para   realización  de  un  taller  práctico
          el  profesor  de  la  Universidad  de   prevenir  e  intervenir  en  las  situa-  sobre prevención e intervención en
          Vigo, Miguel Ángel Vázquez, di-   ciones  de  maltrato  en  personas   el que equipos de profesionales pu-
          sertó sobre los conceptos de buen   mayores. Por ello, en las Jornadas   sieron en común sus experiencias y
          trato y mal trato y su aplicación en   se  dedicó  una  parte  importante   conocimientos.

              Más a f
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