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II Jornadas sobre Malos Tratos en Personas Mayores AÑO XVI - NÚMERO 296 / 2010
Proyecto Imserso-PROGRESS
Sensibilizar al alumnado de la igualdad en la diferencia
PROYECTO PROGRESS Jornadas de Intercambio de Programa Europeo Comunitario para
Sensibilización sobre las personas Experiencias y Evaluación el empleo y la solidaridad social
con discapacidad y mayores
del Proyecto Progress
Madrid, 28 y 29 octubre 2010
Texto: Juan M. Villa. Fotos: Mª Angeles Tirado.
El Imserso organizó las Jornadas En las jornadas se reunieron ex- La perspectiva pedagógica se ex-
PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR evaluación del Proyecto Imserso- educativo, la atención a las per- de la Universidad Autónoma de
pertos y profesionales del ámbito
de intercambio de experiencias y
presó a través de la participación
Madrid (UAM) en el diseño y
PROGRESS durante las que se
sonas mayores y atención a las
dio a conocer las experiencias rea-
el fin de conocer las distintas ac-
dácticos que se pusieron a dispo-
lizadas en torno a la sensibiliza- personas con discapacidad con elaboración de los materiales di-
ción en los centros educativos de ciones realizadas y los resultados sición de los profesionales de los
infantil y primaria sobre las perso- evaluados, y con ello debatir el centros educativos.
nas con discapacidad y personas alcance del proyecto y sus posi-
mayores. bilidades de difusión y extensión. El campus de la UAM fue un es-
cenario donde se mostraba como
El fundamento de esta experiencia Los objetivos que se planteaban la labor que se desarrolla desde
se encontraba en la inclusión de se centraron en la evaluación del los centros educativos en cuanto a
actividades trasversales en dife- impacto del proyecto en los cen- la sensibilización de los escolares
rentes áreas de aprendizaje y espa- tros educativos participantes y la permite prevenir la discriminación
cios de participación que se hallan eficacia de los materiales didác- hacia quienes son diferentes ya
en el espacio educativo con lo que ticos utilizados; además, se pre- sean personas con discapacidad
aprovecha una evidente oportu- sentaron las prácticas efectuadas o personas mayores. El Proyecto
nidad de sensibilizar a los niños por los centros educativos. Por PROGRESS-Imserso promueve
y niñas en materia de prevención último, se trataba de impulsar un actitudes positivas en los niños y
de la discriminación. El Proyecto debate del que se extrajeran con- niñas mediante la creación de cau-
incide, en este sentido, en aspectos clusiones que permitan impulsar ces de comunicación y de conoci-
tan fundamentales como la soli- el proyecto a nivel nacional e in- miento mutuo. Las interacciones
daridad, el respeto a las diferen- ternacional. desarrolladas en los CRMF del
cias, el autocuidado y el cuidado Imserso y en los centros educa-
de los demás, o el desarrollo de las La secretaria general del Imserso, tivos permitieron que personas
relaciones intergeneracionales. Nieves García, presentó las jor- discapacitadas y mayores se mos-
nadas aludiendo a la importancia traran a un alumnado ansioso por
Las acciones diseñadas y desa- de la sensibilización de niños y jó- aprender y por participar, al mar-
rrolladas por el Imserso contaron venes acerca de la realidad de las gen de las imágenes estereotipadas
con la colaboración de 65 centros personas mayores y personas en que se presumen que tienen los ni-
educativos de las comunidades situación de dependencia y disca- ños y niñas de 3 a 11 años sobre
autónomas de Andalucía, Casti- pacidad. En este sentido subrayó quienes son diferentes.
lla y León, Castilla La Mancha, que “la diversidad es algo que
Galicia y La Rioja y permitieron nos enriquece” y que el entorno El importante matiz que aporta
acercar a niñas y niños a la rea- familiar y la escuela son ámbitos PROGRESS es el que incide en la
lidad de las personas mayores y esenciales para inculcar valores de pedagogía de la lucha en la preven-
personas con discapacidad de convivencia. “Los niños y niñas ción de la discriminación respecto
manera que pudieron aprender son el futuro y sensibilizarlos es a las personas adultas mayores.
que todas las personas son igua- apostar por un futuro libre de dis- El diseño de diversas actividades
les aún siendo diferentes. criminación”. y acciones se enfocó a optimizar
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